Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Beneficios tributarios para empresas: ¿Hasta cuándo está vigente la ley que promueve la inversión en ciencia, tecnología e innovación?

La Ley 30309 funciona desde 2016 con el objetivo de promover la Investigación Científica (I), Desarrollo Tecnológico (D) e Innovación Tecnológica (i) y de fomentar la inversión privada en estos rubros. Esta otorga una deducción adicional en el cálculo para el pago del Impuesto a la Renta anual a las empresas peruanas que inviertan en ciencia, tecnología e innovación.

Con este beneficio no solo se refuerza la competitividad y productividad de las organizaciones, sino que además se impulsa el desarrollo de proyectos de alto impacto para el país. Desde que la norma entró en vigencia, se ha logrado una inversión estimada superior a los 219 millones de soles y se han aprobado un total de 130 proyectos de 89 empresas. De los proyectos aprobados, 38 se ejecutan en regiones, principalmente en La Libertad (agroindustria) y Arequipa (minería).

La tendencia de la postulación de proyectos se ha mostrado creciente a lo largo de la vigencia del incentivo fiscal, salvo por los primeros dos años de la pandemia. Sin embargo, este año nuevamente va creciendo: en lo que va del 2022 ya se han aprobado 22 proyectos ante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La norma que promueve este beneficio tributario por inversión en I+D+i se encuentra vigente solo hasta diciembre de 2022 y ya se ha solicitado al Congreso de la República su ampliación hasta diciembre del año 2025.

Para que esta Ley pueda ser ampliada, necesita ser aprobada por el Congreso, habiendo emitido en el mes de setiembre la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En la actualidad el Proyecto de Ley N° 3156/2022-PE (Ley que modifica la Ley 30309, Ley que promueve la Investigación Científica) se encuentra en el Congreso para su aprobación en el pleno.

Tener una ley de beneficios tributarios para investigación en ciencia, tecnología e innovación es fundamental para seguir fomentando la inversión del sector privado en estos rubros y para mejorar las capacidades en ciencia y tecnología en el país, como indica el Concytec.

Adicionalmente a esto, el Concytec resalta que es importante que el Estado brinde las herramientas necesarias para que se impulsen las actividades de I+D+i, tanto a través de subvenciones directas como de incentivos tributarios, lo que forma parte de una política mixta que es un denominador común en los países de la OCDE, permitiendo a las empresas elegir el mecanismo que mejor responda a sus necesidades.

 

Related posts

Combinan la Realidad Virtual con un parque acuático: el resultado es la atracción más increíble del mundo

Andres Vanegas

Musk dejó colgada a Tesla sin chips: desvió los pedidos de Nvidia hacia la red social X y la ‘startup’ xAI

Andres Vanegas

Velocidad de internet móvil: ¿Por qué no podemos mejorar? vean en qué puesto se encuentra el Perú

Maco

Leave a Comment