Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

ChatGPT y OpenAI acaban de ser destronados: esta es la nueva inteligencia artificial más potente

La supremacía de GPT en sus distintas versiones (GPT-4 actualmente) y ChatGPT como modelo de lenguaje y chatbot de inteligencia artificial respectivamente había sido hasta ahora incuestionable, pero el escenario está cambiando.

La llegada del modelo Claude 3 de Anthropic, la compañía de IA fundada por extrabajadores de OpenAI que apuesta por la fiabilidad, ha cambiado la foto fija actual, aunque puede que por poco tiempo.

Así lo interpreta al menos un reciente ranking de Chatbot Arena, uno de los comparadores que más peso y relevancia han ganado desde el advenimiento de la IA, que ha colocado a Claude 3 por encima de varias versiones de GPT-4, marcando un hito más que significativo.

 

Esa era la realidad hasta hace poco, con OpenAI liderando la vanguardia de la inteligencia artificial generativa, ahora ya no.

Anthropic es compañía de inteligencia artificial creada en 2021 por los hermanos Daniela y Dario Amodei, ex miembros notables de OpenAI, que se distingue en el sector por sus innovaciones.

Claude, su modelo de lenguaje, ha ganado reconocimiento por su fiabilidad y su competencia en reconocer sus propias limitaciones. Un análisis de Arthur AI, una plataforma de monitoreo de aprendizaje automático, identificó a Claude como el chatbot más seguro en términos de “autoconciencia”, demostrando su capacidad para juzgar acertadamente su conocimiento y responder únicamente a consultas dentro de su alcance de entrenamiento, evitando así las temidas alucinaciones.

Con Claude 3 ha llegado el sorpasso definitivo. Este nuevo modelo no solo ha superado a GPT-4 en diversas pruebas, sino que también ha recibido los votos de decenas de miles de usuarios en la encuesta de Chatbot Arena.

ace casi un mes, el mundo de la IA se vio sacudido por la llegada de Claude 3. Con un desempeño que superaba al de GPT-4 en varias pruebas.

El ranking Chatbot Arena corona así a Claude 3 como el nuevo líder, destronando a GPT-4. Esta decisión, basada en votaciones de 400.000 usuarios, refleja no solo un logro técnico sino también una preferencia del público. Lo que parece importar más a los usuarios es la utilidad y coherencia de las respuestas, más allá de los logros técnicos documentados en papers y pruebas.

A pesar del avance significativo que representa Claude 3, OpenAI no se queda atrás. El lanzamiento de nuevas IAs especializadas en video y síntesis de voz muestra que la innovación continúa. Además, se espera para más pronto que tarde que el lanzamiento de GPT-5 sugiere que la competencia en el sector de la IA está lejos de estabilizarse.

No obstante, el ascenso de Claude 3 no solo es una victoria para Anthropic; simboliza un avance para toda la industria de la IA, que parece cada vez más abierta. Este momento destaca la capacidad de innovación y competencia en un sector que parece destinado a redefinirse continuamente.

Related posts

China propone medidas para gestionar los servicios de inteligencia artificial generativa

Maco

Cables submarinos destruidos en el mar Rojo que afectan al mundo entero

Maco

China acusa a EE.UU. de “convertir en armas las cuestiones tecnológicas”

Maco

Leave a Comment