Por suerte o por desgracia, el éxito es uno de los aspectos más valorados en nuestra sociedad. En un principio las personas que son concebidas como tal han llegado hasta ahí a base de trabajo duro y esfuerzo, dos cualidades que no son tan fáciles de encontrar.
Para que una empresa sea exitosa necesita a personas que también lo sean, y según el CEO de Microsoft, Satya Nadella esto se puede conseguir fijándote en cómo son las personas y siguiendo una filosofía que desde 2014 cuando asumió el cargo de CEO ha estado intentando implementar en la compañía.
La llegada de Nadella a Microsoft no fue fácil, cogió las riendas de una de las principales empresas tecnológicas del mundo, pero repleta de retos, principalmente el estancamiento y el malestar interno entre los empleados.
Tal y como explica en su libro Pulsa Actualizar, publicado en 2017, sus primeros pasos como CEO fueron tratar de acabar con la cultura de los sabelotodos que había en Microsoft e implementar una corriente filosófica conocida como aprendelotodo.
“[Digamos que tienes dos alumnos: uno tiene más capacidad innata y el otro menos. El que tiene menos, pero lo aprende todo, acabará siendo mejor. Esto se aplica a los CEO y a las empresas. Creo que ha sido una metáfora cultural útil para nosotros decir que no puedes actuar como un sabelotodo; tienes que ser un aprendelotodo.” explicaba Nadella.
El CEO de Microsoft destacó el valor del aprendizaje continuo impulsado por la comprensión de las necesidades de los clientes, así como la aplicación de la empatía para aprender y mejorar el liderazgo y la cultura organizativa. En vez de empleados sabelotodos centrados en defender su experiencia y el tener razón, buscan inculcar una cultura de aprendizaje constante que valoraba la curiosidad, la empatía, la colaboración y el crecimiento.