A inicios de este año, la trasnacional tecnológica Amazon Web Services (AWS) anunció una nueva zona local de su infraestructura de nube pública para el Perú, en marco de su estrategia de expansión en América Latina. Esta propuesta será una realidad en el 2023, confirmó la compañía en el evento AWS Re:invent 2022, en Las Vegas.
En América Latina también se dieron a conocer nuevas zonas locales en Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia; Querétaro, México: Río de Janeiro, Brasil; y Santiago, Chile.
La primera nueva zona local que está ya disponible para su uso es la de Buenos Aires, en Argentina, desde el último 28 de diciembre, precisó Marcos Grilanda, director del Sector Privado para MCO en AWS.
Estas local zones (zona local) poseen dimensiones y características que no tiene ningún otro operador de nube en la región, según la compañía.
Entre sus beneficios está que se podrá cumplir con las normativas vigentes de algunos países que solicitan que los datos almacenados de los servicios de las organizaciones privadas o públicas sean gestionados a nivel local.
Asimismo, otra ventaja es que se podrá ofrecer menor latencia (tiempo de respuesta) en sectores como telecomunicaciones, servicios financieros, entre otros. Siendo la atención más rápida al recibir o enviarse un paquete de datos, el usuario contará con un mejor servicio.
Por su parte, Jaime Vallés, vicepresidente para Latinoamérica en AWS, destacó el avance de la adopción de la nube en la región, así como el trabajo en conjunto con gobiernos, universidades, clientes y socios para reducir la brecha de talento que enfrenta actualmente el sector tecnológico.
Fue en febrero pasado que, en conjunto con la secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, se detallaron los beneficios de que Perú cuente con una zona local de AWS.
AWS dio a conocer que los avances en infraestructura para la zona local en Lima continúan en marcha, paralelamente a los de otros países. Aún no se puede confirmar qué país será el siguiente en tener habilitada su zona local, pero lo seguro es que la propuesta permitirá reforzar las bases para que nuestro país se convierta en un hub de desarrollo digital.
En febrero pasado, la PCM aseguró que esta infraestructura digital -que se suma a otros esfuerzos del ámbito privado- ofrecerá grandes oportunidades para el ecosistema digital del país, así como para la reactivación económica, la empleabilidad, el emprendimiento digital y el proceso nacional de transformación digital.