Con cada vez más aspectos de nuestra vida digitalizados y realizados a través de internet, se ha necesitado una forma honesta de poder saber cuando un negocio, plataforma o servicio es bueno, fiable y recomendable.
El método seleccionado fueron las reseñas, que consisten en valoraciones de personas reales que lo han probado y reflejan su experiencia para que otros puedan decidirse a usar este producto o servicio. Estos comentarios se han convertido en un aspecto muy importante, y es que estas valoraciones son casi como las referencias que te puede hacer un amigo.
El problema es que los negocios se han dado cuenta de la necesidad de tener buenas reseñas para prosperar, y en muchos casos en vez de preocuparse por dar el mejor servicio posible, se centran en conseguir buenas valoraciones a toda costa, incluso acudiendo a métodos de dudosa ética, y ahora (por lo menos en EEUU) legalidad.
Esto es porque hoy en día internet está repleto de falsas reseñas, que tienen como objetivo engañar al usuario para que crea que este servicio o producto es bueno o recomendable, y la realidad es otra. Por ello desde la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) han decidido poner fin a esta mala práctica, al ilegalizarla.
“Las opiniones falsas no sólo hacen perder tiempo y dinero a la gente, sino que también contaminan el mercado y desvían el negocio de los competidores honestos“, dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan. “Al reforzar el conjunto de herramientas de la FTC para luchar contra la publicidad engañosa, la norma final protegerá a los estadounidenses de ser engañados, pondrá sobre aviso a las empresas que juegan ilegalmente con el sistema y promoverá mercados que sean justos, honestos y competitivos.”
Esta normativa que acaba de ser aprobada en EEUU, recoge varios aspectos relacionados con las reseñas que desde ahora estarán vetados y pueden acarrear problemas legales. Los actos prohibidos ahora son:
- Opiniones falsas o falsas de consumidores, testimonios de consumidores y testimonios de famosos.
- Comprar reseñas positivas o negativas, entendiendo también descuentos u ofertas por escribirlas.
- Sitios web de reseñas controlados por la empresa.
- Uso indebido de indicadores falsos en las redes sociales.
Esta nueva normativa es un muy importante avance para los usuarios de EEUU por el simple hecho de que ahora los consumidores pueden sentirse más seguros a la hora de confiar en las reseñas que leen, al saber que no hay intereses de ningún tipo en ellas.