IBM ha inaugurado este martes en Ehningen (Alemania) su primer centro de datos cuántico fuera de Estados Unidos, que está dotado de los sistemas más avanzados de la compañía y que se reforzarán con la próxima instalación de los chips Quantum Heron.
Tras anunciar su construcción en junio del año pasado, IBM ha inaugurado el primer IBM Quantum Data Center de Europa, el segundo en el mundo después de la instalación de Nueva York (Estados Unidos), que servirá también como región europea de nube de IBM Quantum.
Este nuevo centro está disponible a través de IBM Quantum Platform, y representa una importante ampliación de su flota de sistemas cuánticos avanzados a escala de servicio público, disponibles para usuarios de todo el mundo a través de la nube.
El IBM Quantum Data Center de Europa ya está operativo en la ciudad alemana de Ehningen, y cuenta con dos nuevos sistemas a escala comercial basados en IBM Quantum Eagle. Pronto incorporará un nuevo sistema basado en Quantum Heron, que se presentó a finales de 2023 con una potencia de cálculo de 133 cúbits y ‘hardware’ de control que permite la comunicación clásica en tiempo real entre procesadores separados.
Heron es el chip cuántico más potente de la compañía hasta la fecha; ofrece hasta 16 veces más rendimiento y una velocidad 25 veces mayor que los anteriores ordenadores cuánticos de IBM, de acuerdo con las mediciones llevadas a cabo hace dos años, como ha transmitido la compañía. Es, además, el primero de una clase de procesadores de rendimiento que mejora hasta en cinco veces la tasa de error respecto de Quantum Eagle, de 127 cúbits.
Una vez que el sistema basado en IBM Heron esté disponible en el IBM Quantum Data Center de Europa, se convertirá en el tercer IBM Heron instalado en toda la flota sistemas cuánticos de IBM a los que se puede acceder la red cuántica mundial de la compañía, formada por más de 250 empresas, universidades, centros de investigación y organizaciones de todo el mundo.
La inauguración este martes del nuevo centro de datos cuántico ha contado con la presencia del canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra de Economía, Trabajo y Turismo del Estado de Baden-Württemberg, Nicole Hoffmeister-Kraut. También con el CEO y presidente de IBM, Arvind Krishna, y varios líderes de IBM, entre ellos el vicepresidente Senior de IBM, Dario Gil, y la directora general de IBM EMEA, Ana Paula Assis.
Para el canciller, este centro de datos cuánticos “servirá de emplazamiento para la innovación y el crecimiento empresarial”. “El Gobierno alemán está proporcionando apoyo específico al desarrollo de las tecnologías cuánticas fomentando la creación de competencias y capacidades en este campo para impulsar un ecosistema robusto en torno al desarrollo de ordenadores cuánticos”, ha declarado en el acto inaugural.
Por su parte, la directora general de IBM EMEA, Ana Paula Assis, ha destacado el compromiso de IBM con Europa, y ha apuntado, en la rueda de prensa posterior, que se espera que la inversión europea en la tecnología cuántica alcance los mil millones de euros el próximo año, lo que refuerza la intención de la compañía de formar parte de las oportunidades que se desplegarán como parte de esta inversión.