Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Imágenes de satélite sugieren que Rusia aumenta su capacidad de producción para la guerra contra Ucrania

Un análisis de imágenes satelitales realizado por Schemes, la unidad de investigación ucraniana de RFE/RL, sugiere que Rusia está aumentando activamente su capacidad de producción de armas y desarrollando nuevas fábricas.

Un análisis de imágenes satelitales realizado por Schemes, la unidad de investigación ucraniana de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), sugiere que Rusia está aumentando activamente su capacidad de producción de armas y desarrollando nuevas fábricas, mientras su invasión a Ucrania entra en el mes número 21 sin visos de finalizar.

Desde aviones hasta helicópteros de combate, drones militares y municiones guiadas, las instalaciones fabrican y reparan equipos y municiones para el esfuerzo bélico de Moscú.

Al revisar las imágenes satelitales proporcionadas por Planet Labs, Airbus y Maxar Technologies, Schemes encontró varias estructuras nuevas, entre ellas hangares y plantas de fabricación. Las instalaciones crecieron rápidamente o se construyeron desde cero, desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

En septiembre, el gobierno ruso anunció su propuesta de presupuesto para 2024 y, por primera vez en la historia moderna, el país anunció que gastará el 6 % de su producto interno bruto (PIB) en su ejército, con el gasto en defensa superando el gasto social.

Según Mykhaylo Zhyrokhov, analista militar ucraniano que escribió sobre el combate de artillería en la guerra entre Kiev y Moscú en el Donbass durante el 2014, estas instalaciones militares indican que el Kremlin no pretende finalizar pronto su guerra contra Ucrania.

“Rusia se está preparando para ‘jugar a largo plazo’ en esta guerra y no va a detener nada”, dijo Zhyrokhov a Schemes.

Planta de aviación de Kazán

La primera instalación identificada es una planta de aviación dirigida por la empresa militar estatal rusa Rostec, situada cerca del aeródromo civil Borisoglebskoye en Kazán, a unos 830 kilómetros de Moscú.

Schemes siguió el proceso de construcción de este hangar en el terreno de la planta con ayuda de imágenes satelitales. Las imágenes indican que la construcción se inició en 2018, pero avanzó lentamente hasta la invasión rusa a gran escala de Ucrania. Luego el trabajo se aceleró y las imágenes recientes muestran que el hangar está casi terminado.

Planta de aviación dirigida por la empresa militar estatal rusa Rostec, ubicada cerca del aeródromo civil Borisoglebskoye en Kazán, a unos 830 kilómetros de Moscú.
Planta de aviación dirigida por la empresa militar estatal rusa Rostec, ubicada cerca del aeródromo civil Borisoglebskoye en Kazán, a unos 830 kilómetros de Moscú.

La planta tiene una larga historia como sitio de reparación de aviones civiles y militares. El complejo también fue “una de las instalaciones estratégicas más importantes” de la era soviética, dijo a Schemes Anatoliy Khrapchynskiy, experto en aviones soviéticos y rusos. Dijo que sirvió como un eslabón vital en la producción de aviones militares, particularmente bombarderos, como el Tu-16, Tu-22, Tu-160 y todas sus variaciones.

En junio, el canal de televisión estatal ruso Rossia-1 emitió un informe sobre la planta, el nuevo hangar y su historia cuando fue visitado por el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin. El nuevo hangar tiene una longitud de 300 metros y la planta se utiliza para la producción del avión de pasajeros Tu-214, según el informe.

Según Khrapchynskiy, la planta siempre ha tenido capacidad para trabajar con aviones estratégicos, y la Fuerza Aérea Rusa todavía utiliza muchos modelos soviéticos. Dijo que las imágenes satelitales apuntan a nuevas capacidades en la reparación y modernización de aviones más antiguos necesarios para su uso en Ucrania, como el Tu-22M3 y el Tu-160.

Planta de aviación de Irkutsk

La fábrica estatal de aviones ubicada en Irkutsk, una ciudad de Siberia a unos 5.000 kilómetros de Moscú, parece haber incrementado su capacidad en la producción de piezas para el avión de combate Su-30.

El Su-30 es ampliamente utilizado por la Fuerza Aérea Rusa. La planta de Irkutsk es líder en reparaciones y ha estado activa en medio de la guerra contra Ucrania.

Fábrica estatal de aviones ubicada en Irkutsk, una ciudad de Siberia a unos 5.000 kilómetros de Moscú, Rusia.
Fábrica estatal de aviones ubicada en Irkutsk, una ciudad de Siberia a unos 5.000 kilómetros de Moscú, Rusia.

Khrapchynskiy, quien revisó las imágenes, dijo que tales instalaciones se usan típicamente para aviones pequeños y que los edificios parecen utilizados “para mantenimientos rutinarios y reparaciones menores” de aviones civiles y militares más pequeños como el Su-30.

Planta de Aviación Civil de los Urales

Aunque su nombre hace referencia a aviones civiles, las instalaciones también se dedican a la reparación de motores y cajas de cambios que pueden utilizarse en helicópteros militares como el Mi-2, Mi-8, Mi-24 y Ka-52, utilizados activamente por el ejército ruso su guerra.

Planta de Ekaterimburgo, en los Urales, Ruisa, dedicada a la reparación de motores y cajas de cambios que pueden utilizarse en helicópteros militares como el Mi-2, Mi-8, Mi-24 y Ka-52.
Planta de Ekaterimburgo, en los Urales, Ruisa, dedicada a la reparación de motores y cajas de cambios que pueden utilizarse en helicópteros militares como el Mi-2, Mi-8, Mi-24 y Ka-52.

La producción en la planta de Ekaterimburgo, en los Urales, parece haber aumentado recientemente. En septiembre, varias publicaciones locales de la zona comentaron sobre la escasez de personal en la planta debido a mayores necesidades de producción.

Planta de construcción de maquinaria de Dubna y Kronstadt

Situada en la ciudad de Dubna, en el norte de Moscú, esta planta es operada por Raduga, bajo el paraguas de la Corporación de Armas de Misiles Tácticos, una empresa de defensa estatal rusa especializada en la producción de misiles.

Esta empresa fabrica misiles como el Kh-22, Kh-55 y Kh-101, utilizados ampliamente por Rusia, incluso en ataques que han afectado a infraestructura energética, edificios residenciales y otras instalaciones civiles.

La comparación de imágenes satelitales desde 2021 a 2023 muestra un edificio nuevo junto a la planta, cuya construcción parece comenzar en 2021 y finaliza este año. Cerca hay dos helipuertos y el edificio comparte una vía de acceso con una planta de construcción de maquinaria en Dubna.

Planta es operada por Raduga, compañía estatal rusa especializada en la producción de misiles.
Planta es operada por Raduga, compañía estatal rusa especializada en la producción de misiles.

Según registros públicos, la nueva fábrica es propiedad privada de Kronstadt, una empresa que se dedica a la producción de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Se especializa en la producción de drones militares, incluidos los modelos Orion y Helios que se utilizan para reconocimiento y ataques.

Kronstadt fue anteriormente propiedad de AFK-Sistema, un gran conglomerado ruso fundado por Vladimir Yevtushenkov, un destacado magnate. AFK-Sistema vendió su participación en Kronstadt en mayo de 2022, casi al mismo tiempo que Yevtushenkov renunció al control accionista formal del conglomerado al transferir una participación del 10 % a su hijo después que el Reino Unido le impusiera sanciones por la guerra de Rusia en Ucrania.

Según el registro ruso de personas jurídicas, AFK-Systema todavía posee una participación del 49,6 % en KT-Unmanned Systems, una filial de Kronstadt que, según el sitio web de la empresa, coopera con el Ministerio de Defensa ruso y el Servicio Federal de Seguridad.

En junio de 2022, meses después de la invasión a gran escala, Aleksei Belykh, subdirector de Kronstadt, dijo que la empresa estaba contratando personal para administrar las nuevas instalaciones en Dubna.

“La nueva planta para la producción de [UAV] pronto cambiará a tres turnos para cumplir con los pedidos recibidos. En este sentido, la compañía de Kronstadt continúa reclutando personal”, informó el sitio de noticias militares ruso Top War.

La Planta ‘Italmas’

En enero, se informó por primera vez que el desarrollador de drones Zala Aero había comprado un centro comercial en Izhevsk y lo había convertido en una planta de producción de drones para Italmas, fabricante de Rusia. En septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin realizó una visita televisada a las instalaciones.

'Italmas', centro ruso para la producción de drones, en Izhevsk, Rusia.
‘Italmas’, centro ruso para la producción de drones, en Izhevsk, Rusia.

Zala Aero es una filial del Grupo Kalashnikov, el fabricante de armas que produce el 95 % de las armas pequeñas de Rusia. Los drones Italmas son un nuevo UAV de ataque de largo alcance similar a los drones Shahed de fabricación iraní que se utilizaron ampliamente en las ciudades ucranianas el invierno pasado, pero son más livianos y baratos de fabricar.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, en Washington, informó que ya se están utilizando drones Italmas documentados contra objetivos ucranianos. Según dijo, su desarrollo forma parte de una estrategia rusa más amplia para diversificar y preservar sus municiones mientras extiende el conflicto por largo tiempo.

Related posts

Qué hacen los geologos en la industria de la tecnología

Maco

La UE empieza a poner coto al contenido ilegal y las fake news en los gigantes tecnológicos

Andres Vanegas

El futuro de los cohetes espaciales se escribe en España: así es el revolucionario motor que cambiará las reglas del juego

Andres Vanegas

Leave a Comment