En los últimos años la relación entre Apple y la Unión Europea no ha sido la mejor, y es que la compañía se ha enfrentado a un duro escrutinio por parte de las instituciones europeas que apoyándose en la Ley de Mercados Digitales (DMA) han obligado a la compañía a cambiar una multitud de aspectos de tanto sus productos como sus servicios.
El éxito de la DMA en lo que se refiere a las presiones a las Big Tech, como son Google, Microsoft, Apple, Amazon y Meta, reside principalmente en la potestad de poder imponer una sanción de hasta el 10% de la facturación anual total del guardián de acceso (Apple es uno), o hasta el 20% en caso de infracciones repetidas.
Como decíamos, Apple ha tenido varios encontronazos con la UE en los últimos años, aunque como usuarios lo podemos ver como victorias ya que, por ejemplo, se consiguió que los iPhone ahora tengan un puerto de carga tipo C, el mismo que los teléfonos Android, con el objetivo de no tener que comprar nuevos cargadores o tener que llevar siempre el tuyo encima para cargar tu iPhone.
Como esta, la UE ha conseguido muchas mini victorias más. Y aunque es cierto que es una lástima que por ahora los iPhone 16 no tengan la Inteligencia Artificial de Apple integrada, aunque ya han anunciado la fecha que llegará a España, esto se debe a que la IA no estaba preparada todavía y podía poner en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios, según los estándares europeos.
Pero como decíamos, después del anuncio de que Apple Intelligence iba a llegar a España en el mes de abril del año que viene, parecía que Apple y la UE habían hecho las paces, no obstante, Tim Cook, CEO de la compañía, se acaba de llevar un jarro de agua fría después de conocer que la Comisión Europea está preparando una nueva sanción contra la compañía de la manzana.
Esto es porque Apple está abierto a realizar cambios en sus productos y sus servicios, pero el historial señala que su tienda de apps, App Store, es algo intocable. Esto es porque la UE quieren que la abra a desarrolladores terceros, y mientras esto sí que lo han hecho, Apple sigue sin permitir que estos desarrolladores dirijan a los usuarios hacia ofertas más baratas fuera de la App Store.
Un claro ejemplo de ello está en la app de Netflix, ya que dentro de la App Store Netflix ofrece sus servicios a 19,99 euros, mientras que si haces la compra en su web u en otra tienda de apps, te cuesta 15,99 euros. El motivo no es otro que Apple se lleva el 30% de comisión de todas las compras que se hagan en la App Store, y ya en numerosas ocasiones se han mostrado reticentes a cambiar esto.
Pero la UE se ha hartado de esperar, y como señalan desde Bloomberg, la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, podría anunciar la multa antes de dejar su cargo este mes si Apple no realiza rápidamente los cambios que les están demandando. Teniendo en cuenta los ingresos de la compañía, y dependiendo si la UE lo considera como reincidencia, la multa podría ser de hasta 38.000 millones de dólares.