Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Llamarada solar provoca apagón en comunicaciones de radio de alta frecuencia en el sur de la Tierra

Un apagón en las comunicaciones radiales de alta frecuencia inició este viernes en el hemisferio sur del planeta Tierra debido a una fuerte llamarada solar de clase X,  la cual dejará algunos daños hasta este sábado.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de EE.UU. (SWPC) advirtió este viernes a través de su sitio web sobre un “evento de absorción del casquete polar (PCA)”, sobre el cual explicaron “son el resultado de partículas energéticas solares que se canalizan a lo largo de las líneas de campo magnético en los polos de la Tierra hacia la alta atmósfera”

El SWPC añadió que este fenómeno provocaría “la degradación o pérdida de las comunicaciones de alta frecuencia (HF) en las regiones polares y cerca de ellas”, hecho que fue reportado en el hemisferio sur de la Tierra tras registrarse una fuerte llamarada solar de clase X, provocada por la región de manchas solares AR3575.

Las principales zonas que se vieron afectadas por el apagón de comunicaciones radiales de alta frecuencia fueron América del Sur, África y el Atlántico Sur.

Llamarada solar provoca apagón en comunicaciones de radio en la Tierra© Proporcionado por Debate

El físico solar Alex Young explicó a medios internacionales que la llamarada, clasificada como X3,3, estuvo acompañada por una poderosa erupción solar conocida como eyección de masa coronal. El evento inició alrededor de las 13:00 horas del viernes, ha sido considerado como “fuerte” y se prevé que sus daños se prolonguen hasta las 06:00 GMT de este sábado.

Además de provocar una degradación de las señales de radio en el planeta, la tormenta soltar también podrían dejar posibles riesgos para los satélites, los aviones y de acuerdo a lo señalado por la NASA también provocaría daños en las redes de energía eléctrica y las señales de navegación, lo que también representar un riesgo para las naves espaciales y los astronautas.

Related posts

Beat cerrará sus operaciones en Perú desde esta medianoche

Maco

Nvidia, la empresa que bate récords en Wall Street y se ha convertido en superpotencia gracias a la revolución de la inteligencia artificial

Andres Vanegas

China propone códigos QR en las lápidas como solución al poco espacio libre de sus cementerios

Andres Vanegas

Leave a Comment