Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

“Puede crear una plaga mortal”: El riesgo inesperado de la IA que apunta uno sus grandes impulsores en Google

Es uno de los grandes padrinos modernos de la inteligencia artificial. Mustafa Suleyman fue cofundador de DeepMind, empresa centrada en aprendizaje profundo que fue adquirida por Google para mejorar en esta rama. Ahora Suleyman cuenta con su propia iniciativa en el sector, pero no cuenta con la mejor de las opiniones al ser preguntado sobre qué pasaría si de hace un mal uso de la IA.

El experto expresó en un episodio del podcast The Diary of a CEO su preocupación sobre la posibilidad de que las personas experimenten patógenos sintéticos diseñados con IA que podrían terminar siendo accidental o intencionalmente más transmisibles.

Los virus manipulados por IA podrían “propagarse más rápido o ser más letales”, dijo Suleyman, causando “más daño” y potencialmente incluso matando a personas “como una pandemia”.

“Estamos trabajando con cosas peligrosas”, continuó. “No podemos dejar que cualquiera tenga acceso a ellas. Necesitamos limitar quién puede usar el software de IA, los sistemas en la nube e incluso algunos de los materiales biológicos”.

El cofundador de DeepMind aboga por una estrategia de “contención” en IA similar a la que la OTAN tiene para las armas nucleares. “Tenemos que limitar el acceso a las herramientas”, dijo Suleyman, “y el conocimiento para llevar a cabo ese tipo de experimentación”.

Ahora CEO y cofundador de Inflection AI, Suleyman asistirá a una cumbre de sobre la IA en el Senado de EE.UU., que también contará con otros líderes de la industria como el CEO y cofundador de OpenAI, Sam Altman, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, el CEO de Alphabet, Sundar Pichai y también, el CEO de Tesla, Elon Musk.

Muchos de los asistentes al foro de IA de Suleyman han expresado preocupaciones similares. Por ejemplo, un extracto reciente de una próxima biografía de Musk detalla cómo el multimillonario discutió los peligros de la IA con el expresidente Barack Obama y el cofundador de Google, Larry Page, aunque ninguno, según su recuerdo, estaba dispuesto a hacer algo al respecto.

Aunque estas mentes brillantes (y controvertidas) tienen mucho que decir sobre nuestro futuro con la IA, no está claro si alguno está tan preocupado por las pandemias influenciadas por la IA como Suleyman.

La advertencia de Mustafa Suleyman sobre los peligros potenciales de la Inteligencia Artificial (IA) nos lleva a reflexionar sobre otro aspecto crucial de esta tecnología más allá del mundo económico o laboral.

Related posts

China acusa a EE.UU. de “convertir en armas las cuestiones tecnológicas”

Maco

Este es el truco de la Ñ para tus contraseñas: es la peor pesadilla de los hackers

Andres Vanegas

Los principales desafíos y oportunidades de las empresas a través del avance digital

Andres Vanegas

Leave a Comment