El periódico citaba un documento secreto de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial.
El documento, que Reuters no pudo confirmar ni verificar de forma independiente, presenta imágenes de satélite fechadas el 9 de agosto que muestran dos drones de reconocimiento propulsados por cohetes WZ-8 en una base aérea en el este de China, a unos 560 kilómetros tierra adentro de Shanghái, según el periódico.
La evaluación estadounidense afirmaba que el Ejército Popular de Liberación chino había establecido “casi con toda seguridad” su primera unidad de drones en la base, que depende del Comando Oriental, la rama del ejército chino responsable de hacer cumplir las reivindicaciones de soberanía chinas sobre Taiwán, informó el periódico.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El Gobierno chino no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.
The Washington Post dijo que obtuvo la evaluación del programa a partir de un conjunto de imágenes de archivos clasificados publicados en la aplicación de mensajería Discord, supuestamente por un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, quien fue detenido la semana pasada.
El FBI detuvo el jueves a Jack Douglas Teixeira, un joven de 21 años miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, por las filtraciones en internet de documentos clasificados que pusieron en aprietos a Washington con aliados de todo el mundo.
Las filtraciones se conocieron ampliamente a principios de este mes, poniendo en vilo a Washington por el daño que podían haber causado. El episodio avergonzó a Estados Unidos al revelar su espionaje a aliados y supuestas vulnerabilidades militares ucranianas.
La reciente reunión de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el representante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, había disgustado a Pekín.
China, que afirma que Taiwán, gobernado democráticamente, es una de sus provincias, dijo que Taiwán es el asunto más importante y delicado en sus relaciones con Estados Unidos. El Gobierno de Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín.