El fabricante de vehículos eléctricos marca el Modelo Y y el Modelo 3 más vendidos a medida que la demanda se debilita
SHANGHÁI (Reuters) – Tesla redujo el viernes los precios de los automóviles eléctricos en China por segunda vez en menos de tres meses, avivando las expectativas de una guerra de precios más amplia para los vehículos a batería en el mercado automotriz más grande del mundo, donde la demanda se ha debilitado.
Tesla también redujo los precios de sus vehículos eléctricos Model Y y Model 3 más vendidos en Japón, Corea del Sur y Australia.
Los recortes coordinados de precios fueron parte de un esfuerzo para ayudar a avivar la demanda de la producción de Tesla en su fábrica de Shanghai, el mayor centro de producción de la compañía, según una persona con conocimiento directo del plan.
También fue el primer movimiento importante del fabricante de vehículos eléctricos desde que Tesla nombró a su principal ejecutivo para China y Asia, Tom Zhu, quien ha estado basado en Shanghai, para supervisar la producción y las entregas globales.
El último recorte en China, junto con un recorte de precios en octubre y los incentivos extendidos a los compradores chinos en los últimos tres meses, significan una reducción del 13% al 24% en los precios de Tesla a partir de septiembre en su segundo mercado más grande después de Estados Unidos, según cálculos de Reuters.
El viernes, Tesla redujo los precios de todas las versiones de sus autos Model 3 y Model Y en China entre un 6% y un 13,5%, según cálculos de Reuters basados en los precios mostrados en su sitio web. El precio inicial del Model 3, por ejemplo, se redujo a 229.900 yuanes (33.427 dólares) desde 265.900 yuanes. Redujo los precios en Japón el mismo día.
Grace Tao, vicepresidenta de Tesla a cargo de las comunicaciones externas en China, publicó en su cuenta de redes sociales Weibo el viernes que los recortes de precios de Tesla en China reflejaban la innovación en ingeniería y “responden al llamado del gobierno para promover el desarrollo económico y fomentar el consumo”.
Las entregas de los autos fabricados en China de Tesla alcanzaron su nivel más bajo en cinco meses en diciembre.
Los recortes se produjeron pocos días después de que Beijing pusiera fin a un programa de subsidios que ayudó a construir el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. El debilitamiento de la demanda ha obligado a Tesla y sus rivales a absorber la peor parte de esa decisión.
China Merchants Bank International (CMBI), que advirtió en julio que el sector de vehículos eléctricos de China se dirigía a una guerra de precios, dijo que la reducción de precios de Tesla confirmó la predicción, y agregó que la firma estadounidense podría tener que hacer más, especialmente a medida que se intensifica la competencia con sus rivales chinos.
El Model 3 e Y han sido los únicos modelos que Tesla entrega en China, aunque el viernes anunció los precios del Model S y el Model X en el país.
“Tesla necesita reducir aún más los precios y expandir su red de ventas en las ciudades de nivel inferior de China en medio de modelos envejecidos”, dijo el analista de CMBI Shi Ji.
“Esperamos que la nueva capacidad de producción de vehículos eléctricos en China supere la nueva demanda en 2023 y la utilización de la capacidad de Tesla Shanghai podría caer a aproximadamente o incluso por debajo del 80% este año si su planta de Berlín aumenta”.
BYD, que tiene una variedad mucho mayor de ofertas que comprenden vehículos eléctricos enchufables y puros, vio duplicarse sus ventas minoristas en China en diciembre, mientras que las de Tesla cayeron un 42%, según datos de CMBI.
Tesla no ofreció ningún comentario adicional cuando fue contactado por Reuters. Un portavoz de Tesla remitió a Reuters a la publicación de Tao en Weibo.
Los descuentos de Tesla han llevado el precio inicial del Model 3 al mismo nivel que el sedán Han EV más vendido de BYD, que se vende desde 219.800 yuanes. El fabricante chino de vehículos eléctricos recientemente elevó los precios de sus modelos más vendidos después de perder los subsidios del gobierno central.
Las ventas de la serie Han de BYD, incluidas las versiones híbridas enchufables, fueron más del doble que las del Model 3 en China en los primeros 11 meses, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.
Los precios en China de los autos Model 3 y Model Y son ahora entre un 24% y un 32% más bajos que los de Estados Unidos, el mercado más grande de Tesla, según cálculos de Reuters, debido a razones que incluyen diferentes costos de materiales y mano de obra.
Tesla también redujo los precios de los autos Model 3 y Model Y en aproximadamente un 10% cada uno en Japón, la primera vez que lo hacía desde 2021. El precio de la versión de tracción trasera Model 3 es ahora de 5,369 millones de yenes (40.091 dólares), por debajo de los 5,964 millones de yenes.