Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Un estudio responde a la pregunta del millón, ¿es la Inteligencia Artificial más lista que nosotros?

Como bien indica su nombre la Inteligencia Artificial es aquella tecnología que hace inteligente a las máquinas. Esto se hace mediante la enseñanza, y es que estos dispositivos, apps, plataformas o sistemas son entrenados para aprender ciertas tareas y poder realizarlas siguiendo un proceso similar al que hacen los humanos.

La IA lleva entre nosotros muchos años ya, pero en los dos últimos se ha producido un importante auge en las capacidades y habilidades de estas lo que ha llevado de que de la noche a la mañana, veamos esta tecnología en todos lados y haciendo tareas que hasta ahora tan solo habían hecho humanos.

Sus capacidades son realmente asombrosas, y es que en cuestión de segundos puede escribir un texto redactado casi a la perfección, generar imágenes de una calidad sorprendente o llevar a cabo tareas o acciones dentro de una empresa para agilizar y reducir los tiempos de cada proceso.

Este auge de la IA, está demostrando que en el futuro existirán numerosos empleos y labores en los que las personas serán remplazados, por ahora parece que será en aquellas tareas más físicas y repetitivas, pero el constante crecimiento en el número de habilidades que tiene esta tecnología hace pensar que también llegará a otras funciones.

Por ello muchas personas se cuestionan si la IA es más inteligente que el ser humano, y un grupo de investigadores pertenecientes a LAION, una organización alemana que investiga esta tecnología, pusieron a prueba las principales plataformas de IA, como son GPT-3, GPT-4, Claude 3, Opus, Gemini, Llama y Le Chat para salir de dudas.

Para ponerlo a prueba, los investigadores realizaron a todas estas IA una pregunta, que para los humanos resultaba sencilla, pero estas plataformas no consiguieron responder correctamente, ya que para ello había que aplicar la lógica, el talón de Aquiles de cualquier IA.

La pregunta en cuestión era, “Alice tiene X hermanos y también Y hermanas. ¿Cuántas hermanas tiene el hermano de Alice?”. A pesar de que en líneas generales, cualquier adulto e incluso niño de una cierta edad puede responder sin importar su nivel educativo, ninguna de las IA supe responder correctamente.

Pero no solo eso, sino que los investigadores detectaron que en todos los intentos donde les daban diferentes cifras de hermanos, la IA respondía mal, y encima demostraba una confianza excesiva a pesar de estar equivocada en todas las ocasiones.

Este curioso experimento evidencia que por muchas capacidades que tenga la IA, por ahora sigue sin poder superarnos por completo, ya que la lógica humana sigue siendo una clara ventaja sobre las máquinas.

Related posts

HiSilicon de Huawei emerge como el principal proveedor de chips para teléfonos inteligentes de gama media y alta

Maco

Nuevo DJI Air 3: un dron todoterreno de doble cámara, 46 minutos de autonomía y detección de obstáculos

Andres Vanegas

Región china de Xinjiang suma más de 400 nuevas empresas de alta tecnología en 2022

Maco

Leave a Comment