Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Arabia Saudí, Hosein Amir Abdolahian y Faisal bin Farhan Al Saudí, respectivamente, se han reunido este jueves en Pekín, capital de China.
Irán y Arabia Saudí, al final de las conversaciones de sus cancilleres, han emitido una declaración conjunta, en la que han destacado los temas acordados para restablecer las relaciones Teherán-Riad tras siete años.
Al respecto, han acordado reabrir sus embajadas en Teherán y Riad (las capitales de Irán y Arabia Saudí, respectivamente), asimismo sus consulados en las ciudades de Mashad y Yeda, durante el plazo definido.
Las dos partes han acordado también continuar la coordinación necesaria entre las delegaciones técnicas para examinar las formas de ampliar la cooperación entre los dos países, incluyendo la reanudación de vuelos y viajes mutuos de las delegaciones oficiales y del sector privado, facilitando el otorgamiento de visas para los ciudadanos de los dos países.
Además, han destacado la importancia de diálogos para la implementación del acuerdo alcanzado el marzo en Pekín, de una manera que coadyuve a fomentar la confianza mutua y a crear seguridad, estabilidad y prosperidad en la región.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí, anunciado el pasado viernes, representa un logro para la diplomacia de la República Islámica.
También han decidido poner en práctica el pacto de cooperación en seguridad firmado en abril de 2001 y otro alcanzado en mayo de 1998 para impulsar la cooperación económica, comercial, de inversión, técnica, científica, cultural, deportiva y de asuntos juveniles.
Ambas partes han declarado su disposición a eliminar todos los obstáculos que enfrentan la expansión de la cooperación entre los dos países hermanos.
Al final de la reunión, ambos lados han expresado su agradecimiento a China por albergar este encuentro, y también, han agradecido a Suiza por sus esfuerzos para proteger los intereses de Irán y Arabia Saudí.
Amir Abdolahian y Bin Farhan han invitado a su contraparte a hacer una visita a su país correspondiente, un hecho que ha sido acogido con beneplácito por los dos cancilleres.
El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ya aceptó una invitación del rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, para visitar Riad. La invitación se considera un paso significativo para mejorar los lazos entre Irán y Arabia Saudí.
Los lazos entre el Reino de Arabia Saudí y la República Islámica se volvieron tensas en los últimos años debido a una profunda divergencia sobre algunos temas regionales. Irán, a su vez, ha señalado a EE.UU. y a su agenda injerencista y desestabilizadora en la zona, como la principal razón de los conflictos entre Teherán y Riad.