Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

“Pausar la IA no servirá de nada”: Bill Gates se posiciona en contra de la petición de Elon Musk

La semana pasada, casi un millar de expertos entre los que estaban Elon Musk o el cofundador de Apple Steve Wozniak, presentaron una carta conjunta en la que pedían detener la investigación en inteligencia artificial ante los “graves riegos y retos que supone”, argumentando que deberían desarrollarse y valorarse su impacto en la sociedad de forma más sosegada.

Entre aquellos firmantes no estaba el cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien no cree que una pausa temporal en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) sirva de mucho para “resolver los retos” que tenemos por delante.

Gates dijo a Reuters en una entrevista que no entiende cómo esta pausa podría funcionar a nivel mundial.

Esa carta abierta exigía una pausa urgente en el desarrollo de sistemas “más potentes” que el nuevo GPT-4 de OpenAI, respaldado por Microsoft, que puede mantener conversaciones similares a las humanas, componer canciones y resumir documentos extensos.

Los expertos firmantes de la carta, advirtieron de que nadie “puede entender, predecir o controlar de forma fiable” las nuevas y potentes herramientas desarrolladas en los laboratorios de IA. Pidieron que se desarrollen y apliquen protocolos de seguridad y que los desarrolladores de IA colaboren con los responsables políticos para crear sistemas de gobernanza.

“No creo que pedir a un grupo en particular que haga una pausa resuelva los desafíos”, dijo Gates el lunes. “Está claro que estas cosas aportan enormes beneficios… lo que tenemos que hacer es identificar las áreas complicadas”, apostilló.

Cabe tener en cuenta que Microsoft ha invertido miles de millones en OpenAI, el laboratorio que desarrolló ChatGPT. Gates, partidario declarado de la IA, ha afirmado que la tecnología encierra un potencial revolucionario similar al de Internet y los teléfonos móviles.

Gates cuestionó la viabilidad de una pausa en el desarrollo de la IA y se preguntó cómo podría aplicarse.

“No entiendo muy bien quién podría parar, si todos los países del mundo estarían de acuerdo en hacerlo y por qué”, afirmó, “pero hay muchas opiniones diferentes en este ámbito”.

Related posts

Project Starline, el proyecto de Google que hace las videoconferencias mucho más reales

Andres Vanegas

Minas abandonadas son transformadas en grandes fuentes de energía con innovadora tecnología

Maco

El peligro detrás de contestar ‘Sí’ a una llamada de un número desconocido

Andres Vanegas

Leave a Comment