La sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), en el estado de Virgina, sur de país norteamericano.
Se filtra información clave de estrategias de EE.UU. y OTAN en Ucrania en las redes sociales, lo que podría poner a Rusia a un paso adelante en el frente de batalla.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) está investigando la filtración de varios documentos clasificados con información sobre los planes del país y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en torno a la guerra de Ucrania.
Los documentos habrían aparecido esta semana en diversas cuentas de Twitter y difundidos en Telegram, según informa este viernes el diario The New York Times.
Aunque los datos no incluyen “planes demasiado delicados”, las autoridades estadounidenses temen que puedan dar varias pistas clave a los militares rusos.
Es más, analistas consultados por el periódico norteamericano afirman que es difícil estimar el daño real que podría representar para la parte ucraniana una filtración así.
El Pentágono planea reanudar en 2024 programas de alto secreto de inteligencia en Ucrania que quedaron en suspenso tras el inicio de la operación militar rusa.
La fuente también indica que algunos aspectos de los documentos habrían sido modificados antes de salir a la luz, como las estimaciones estadounidenses del número de ucranianos fallecidos durante el conflicto, así como de las bajas rusas.
Aun así, destaca, las filtraciones suponen una enorme brecha en la Inteligencia estadounidense, y aunque el Gobierno trata de eliminar todas las copias de los documentos, no lo ha logrado.
Desde que Rusia inició su operación militar en Ucrania el 24 de febrero, desde el Kremlin han dejado claro que su objetivo es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev, para evitar que las potencias occidentales utilicen el territorio ucraniano para invadir Rusia.