Verónika Mendoza mostró su preocupación por la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, pese a la negativa del Poder Judicial y subrayó que una decisión puede ser “pésimo precedente” para la democracia.
“Hemos sostenido una reunión con la comisión política de Nuevo Perú, en la que hemos abordado la coyuntura política, los lineamientos generales del futuro gobierno del profesor Castillo y también hemos compartido preocupación por lo que está pasando en el Congreso de la República actual. Nos preocupa muchísimo que se pretenda desacatar una resolución del Poder Judicial. Creo que eso sentaría un pésimo precedente que destruiría el equilibrio de poderes tan importante para nuestra democracia”, mencionó la excandidata presidencial por Juntos por el Perú.
Mendoza también se animó a pedirle a los parlamentarios que esta elección se lo dejen al próximo Congreso, con el fin de tener una transición ordenada.
“Me permito exhortar al Congreso de la República para que desista de esta pretensión, que deje esta decisión al próximo Congreso. Creo que la ciudadanía necesita un proceso de transición ordenado, pacífico y que ya el próximo Gobierno pueda prepararse para los desafíos que ameritan, sobre todo el tema de la vacunación, que preocupa muchísimo al presidente electo y que ya debería tratarse y no estar en crisis permanente”, agregó.
Por otro lado, la excongresista también habló sobre el virtual presidente electo, Pedro Castillo, y señaló que estaba preocupada por esta crisis.
“(Castillo manifestó) una preocupación por la crisis que se está generando por este pésimo precedente que se podría inducir si es que el Congreso persiste en nombrar a un Tribunal Constitucional carente de legitimidad con una resolución judicial que le está pidiendo que no lo haga. Lo mejor para el país es que esta decisión se deje al próximo Congreso y que le pongamos paños fríos a la confrontación, a la tensión política”, manifestó.