El secretario general del partido, Luis Valdez, indicó que el cambio de postura responde a los estragos de las lluvias
El adelanto de elecciones generales fue mencionada en varias ocasiones como la salida a la crisis política que enfrentaba el Perú. Diversos grupos políticos como Alianza para el Progreso se mostraron a favor de la iniciativa; sin embargo, representantes de esta ahora señalan que, debido al contexto que nos encontramos, esta no sería la solución indicada. Lo señalado contradice lo dicho por César Acuña, líder del partido político.
El secretario general de Alianza para el Progreso, Luis Valdez Farías, indicó que no cree “que en estas circunstancias sea posible un adelanto de elecciones. Hace un mes atrás, antes del fenómeno climatológico, esa era la posición del partido [de estar a favor de adelantar las elecciones]”. Somos firmes y francos en decirles que no creemos que en este momento se deba llevar a cabo un adelanto de elecciones”, agregó.
El expresidente del Congreso recalcó que un proceso electoral perjudicaría al país dado que la ciudadanía se está preparando para los efectos del fenómeno El Niño Costero. “Si entramos nuevamente a un proceso electoral con estas autoridades que hoy convocan, y con este Congreso, creo que le haríamos un gran daño al país y a los peruanos que necesitan tranquilidad para desarrollarse”, recalcó.
La declaraciones del representante de Alianza para el Progreso llegan cuando César Acuña, líder del partido y gobernador regional de La Libertad, pidió licencia para viajar a España en medio de los desastres generados por las lluvias. Este ha indicado que se trata de un viaje par atender temas personales, el mismo que durará del 8 al 18 de abril, según la solicitud presentada.
“Tengo algo personal que solucionar, por eso he pedido licencia. No va a hacer la primera (licencia) que voy a pedir ahora. Con optimismo, en esas fechas no habrá nada, creo en Dios, me voy con fe”, dijo el político y adelantó que, en ese período, la región quedará en manos del gerente general Martin Namay y la vicegobernadora Joana Cabrera. Acuña dijo estar tranquilo del equipo que queda a cargo de una de las regiones más afectadas.
Versión distinta
A finales de enero de este año, César Acuña junto al excandidato presidencial Hernando de Soto instaban al Congreso para lograr que el adelanto de elecciones se realice este año. “Invoco a los congresistas que dejen de lado sus intereses personales y entiendan que el pueblo quiere adelanto de elecciones para este año. La presidenta Boluarte debe continuar al frente y conducir las elecciones anticipadas”, tuiteó el líder de Alianza para el Progreso.
El líder de Alianza para el Progreso llegó a culpar al Congreso por el aumento en el número de fallecidos en las protestas por su lentitud al atender el pedido de adelanto de elecciones. “Invoco a los 130 congresistas que aprueben el adelanto de las elecciones, porque en caso de que no lo hagan, el país se va a levantar peor”, indicó a mediados de enero. Sin embargo, hasta el momento, la representación nacional no ha llegado a consenso alguno.
Te puede interesar:Congresista de Alianza para el Progreso sobre los fallecidos en Puno: “Hay muertos que valen más y muertos que valen menos”
Tras presentarse el proyecto de adelanto de elecciones desde el Ejecutivo, César Acuña aseguró que no participará como candidato en la próxima contienda. Este dejó en claro que APP apoyará a un candidato de consenso. “Esta es la gran oportunidad de declinar los intereses personales y tener un gobierno que enrumbe al país. Es momento de pensar en alguien que se comprometa”, aseveró.
Fuente: Infobae