Los líderes europeos simpatizan cada vez más con las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, por una “autonomía estratégica” para Europa que reduzca la dependencia de EE.UU., afirmó este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista que será publicada este miércoles y cuyo extracto adelanta el periódico Politico.
Si bien Macron habló en nombre de Francia, sus puntos de vista reflejan un cambio creciente entre los líderes de la Unión Europea, aseguró Michel. “En términos de autonomía estratégica, ha habido un salto adelante en comparación con hace unos años”, dijo. La ministra española de Economía recalca que la UE no puede “dar la espalda” a China
Tras su visita de Estado a China, el presidente francés enfatizó en la importancia de limitar la dependencia de la UE de EE.UU. y evitar que el bloque comunitario sea arrastrado como un “vasallo” del país norteamericano a la confrontación entre Washington y Pekín.
“Algunos líderes europeos no dirían las cosas de la misma manera que lo hizo Emmanuel Macron, [aunque] creo que muchos realmente piensan” como él, sostuvo el jefe del Consejo Europeo. “Hay un gran apego que sigue presente por esta alianza con EE.UU. Pero esta relación no debe suponer que debamos seguir ciega y sistemáticamente la posición de Washington en todos los problemas”, agregó.
Las declaraciones de Macron han sido duramente criticadas en los países de Europa Central miembros de la UE, como Polonia, que por el contrario, exigen lazos más estrechos con Washington. Esas reacciones reflejan las divisiones latentes dentro del bloque, informa Politico. Varios funcionarios centroeuropeos condenaron las palabras del presidente francés, debido a que consideran que trata a EE.UU. y China como si fueran esencialmente lo mismo.