Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Gran Cruzada Verde: plantan 1,500 árboles en campaña que llegó a ciudad iqueña de Pisco

En la cálida ciudad costera de Pisco, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó hoy la Gran Cruzada Verde y se plantaron 1,500 árboles con la participación entusiasta de centenares de estudiantes, voluntarios, autoridades municipales y representantes de empresas privadas de esta provincia de la región Ica.

En esta campaña, liderada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, se efectuó en coordinación de la comuna provincial de Pisco, la Sociedad Nacional de Pesquería y APRO Pisco, a fin de fortalecer la conservación de las áreas verdes públicas y ampliarlas en su extensión, mediante la arborización.
En este contexto, la titular del sector destacó que la acción se desarrolla en diferentes regiones, y puso de relieve el compromiso ciudadano para asegurar el mantenimiento de las áreas verdes y los bosques urbanos.
“Estamos en un contexto de crisis climática que nos impulsa a plantar más árboles para contrarrestar las consecuencias de esta amenaza global. Todas y todos podemos cuidar a nuestra madre tierra desde nuestras casas, plantando árboles, sembrando hortalizas, plantas medicinales, haciendo nuestro compost casero y más”, subrayó.
Coloridos carteles con mensajes alusivos al cuidado del planeta, portados por niños y jóvenes, acompañaron el desarrollo inaugural de esta intervención sectorial, en la que se plantaron especies nativas como el huarango, el espino y el molle. 
De acuerdo con lo programado, la campaña de arborización se inició en los humedales de San Andrés, en Pisco, y prosiguió en el frontis de la empresa Apro Pisco y en el cruce de la carretera a Paracas. En esta actividad participaron los alcaldes de Pisco, Pedro Fuentes; de San Andrés, Joel de la Cruz; de Paracas, Omar Bohórquez; y la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín.

Como parte de su agenda en Ica, la ministra Ruiz inauguró el Centro de Monitoreo de Cámaras de Videovigilancia en la reserva nacional de Paracas, que permitirá a los guardaparques efectuar el monitoreo y control de la zona. 
En dicha área natural protegida resaltó el trabajo que desarrollaron los pescadores artesanales y el compromiso de los trabajadores por la conservación de la biodiversidad a través del manejo sostenible de la pesca.

Dijo que se cuenta con un terreno de 80 hectáreas en el distrito de San Andrés, destinado a esta infraestructura.
“La idea es que esta obra se concrete en la modalidad de obras por impuestos y que este año pueda iniciarse su construcción”, acotó y mencionó que esta inversión debe ir acompañada de una campaña de educación ambiental hacia la ciudadanía.

Related posts

Por qué estamos aprendiendo a hacer biocostra, una ‘piel’ fundamental para el desierto

Andres Vanegas

Descubren microbios capaces de digerir plásticos biodegradables a bajas temperaturas

El año más cálido y la promesa de reducir el calentamiento: 2023 deja récords y compromisos a medias

Maco

Leave a Comment