Kirby, además, criticó otros comentarios “sencillamente erróneos” de Brasil de que Ucrania debería considerar la cesión formal de Crimea como una concesión de paz.
El sábado, un día después de reunirse con su homólogo Xi Jinping en Pekín, el presidente de Brasil, Lula Inácio Lula da Silva, afirmó que “es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz, es preciso que la Unión Europea comience a hablar de paz”. Asimismo, en declaraciones anteriores, el mandatario brasileño dijo que la península de Crimea —anexada en 2014 a Rusia luego de un referéndum popular— quedará bajo el control del Gobierno ruso y que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “no puede tener todo lo que quiere”.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, rechazó las críticas de EE.UU. “No sé cómo ni por qué [el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca] llegó a esa conclusión. Pero no estoy de acuerdo de forma alguna”. Asimismo, defendió los lazos entre Rusia y Brasil, que “cumplen este año 195 años de relaciones diplomáticas”, resaltando que ambos países “tienen una historia en común”. Lula da Silva ha venido promoviendo en fechas recientes una mediación internacional a la guerra en Ucrania.
El lunes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, de visita en Brasil, expresó su gratitud por el enfoque de este país para impulsar el fin del conflicto en Ucrania. Prosiguió que “los enfoques de Brasil y Rusia sobre las cuestiones que suceden hoy en el mundo son similares”.