Los adolescentes que hablan con sus padres sobre sexo, anticonceptivos, prevención de ETS y embarazo tienen más posibilidades de esperar a tener sexo, usar condones cuando lo tienen, y evitar un embarazo no planeado. Algunos padres piensan que hablar sobre sexo, métodos anticonceptivos o condones significa darles permiso a los adolescentes para que tengan sexo lo antes posible. Esto no es verdad.
La realidad es que los adolescentes que están en secundaria ya hablan de sexo y piensan al respecto. El sexo está en la TV, en las canciones más populares, y su curiosidad natural hace que hablen sobre ello con sus amigos. Puedes pensar que al evitar tener conservaciones sobre sexo, anticonceptivos y condones envías el mensaje que son muy jóvenes para tener sexo y que no lo tendrán para no hacerte enfadar. De hecho, sucede lo opuesto: varios estudios demuestran que los adolescentes que sienten que sus padres quieren hablar con ellos abiertamente sobre el sexo, son los mismos que más se demoran en tenerlo y utilizan anticonceptivos y condones cuando lo hacen.
Aún si no crees que tu adolescente debe tener sexo, el hablar con ellos sobre anticonceptivos, condones, prevención de ETS y embarazo es realmente importante para su salud. Lo que tu dices sobre el sexo y el embarazo es un reflejo de tus valores. Tal vez tu creencia es que las personas solo deberían tener sexo cuando están en relaciones comprometidas, o que las personas deberían esperar hasta el matrimonio para tener sexo. Algunas personas tienen creencias sobre el embarazo y ser padres: por ejemplo, qué edad es la correcta para tener una familia; así como creencias sobre el aborto y la adopción.
Piensa qué quieres compartir con tu adolescente. Recuerda que él o ella tomarán sus propias decisiones sobre el sexo y embarazo, pero lo que tú le transmites es realmente importante. Si no dices nada, ellos son los que tienen que averiguarlo por sí solos o a través de sus amigos y compañeros. Así que aún si no crees que tu adolescente está listo para tener sexo, se muy claro sobre que los condones son las mejor manera de prevenir ETS cuando se tiene sexo, y que un buen método anticonceptivo es la mejor manera de prevenir un embarazo.
Habla abiertamente, acompáñalo al médico, y dile que lo/la amas incondicionalmente. Asegúrate que sepa que sus preguntas tienen respuestas. Y si tu no sabes la respuesta, pueden buscarlas juntos. Si tu adolescente quiere usar algún método anticonceptivo, puedes ayudarle a ver sus opciones y llevarlo al médico. Dile que no importe qué pase, le amas y puede acudir a tí bajo cualquier circunstancia. Esto también puede ayudarle identificar a las personas a las cuales acudir si alguna vez les sucede algo que no quiere compartir contigo -como un tío, tía, hermano/a mayor, médico, enfermero o personal de la escuela.
Al ser abierto, cálido y sin prejuzgar sobre el sexo y embarazo, el adolescente no tendrá tantas dudas de acudir a tí si algo sucede. También significa que hay mayores probabilidades de que use condones o anticonceptivos si tiene sexo. Necesita de tu ayuda para sentirse preparado para manejar las responsabilidades que el sexo conlleva, para el momento en que esté listo.
La mejor manera de prevenir un embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) es usar un método anticonceptivo y condón al mismo tiempo. Cuando llegue el momento, puedes enseñarle a tu hijo/a adolescentes para qué sirven, cómo funcionan y cómo usar los anticonceptivos y el condón.
Al principio puede ser un poco incómodo hablar sobre anticonceptivos y embarazo -o sobre cualquier tema relacionado con el sexo. Lo mejor es reconocer la incomodidad, por ejemplo diciendo algo como: “sé que puede ser incómodo hablar de esto, pero te amo y me importas mucho, y por eso necesitamos hablar de cosas importantes como éstas”. Lo cierto es que hablar sobre estos temas es más fácil con la práctica.
También puede ayudar buscar momentos de “aprendizaje”, por ejemplo las publicidades sobre anticonceptivos en la TV o revistas, o cuando te encuentras algún vecino/a o amigo/a que esté en embarazo. Comienza preguntándole qué sabe sobre cómo sucede el embarazo y para qué sirven los anticonceptivos. Asegúrate de contarle que los anticonceptivos se pueden usar para prevenir el embarazo y que hay muchos tipos de anticonceptivos. También pueden leer juntos/as información sobre los métodos anticonceptivos y asegurarse de tener todos los datos.
La mayoría de las personas comienzan a tener sexo más o menos a los 18 años. Sin embargo, nunca es demasiado temprano para que tu hijx adolescente tenga la información que necesita sobre los anticonceptivos y el condón. Es bueno que sepa que no tienen que esperar hasta empezar a tener sexo para conseguir anticonceptivos.