El expresidente será recluido en la misma institución que alberga a sus homólogos Pedro Castillo y Alberto Fujimori.
Tras su llegada al Perú desde los Estados Unidos (EE.UU.), el extraditado Alejandro Toledo deberá atravesar por una serie de diligencias hasta culminar la jornada del domingo 23 en un penal.
El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) será la encargado de designar dicho centro reclusorio. Se presume que el elegido será el penal Barbadillo, ubicado en Ate, donde también residen los exmandatarios Pedro Castillo, con dos órdenes de prisión preventiva; y el ya sentenciado Alberto Fujimori.
Barbadillo cuentan con similares celdas para todos los reclusos en un espacio de aproximadamente 800 metros cuadrados. Está resguardado por veinte agentes policiales del INPE y creada exclusivamente en el año 2007 para albergar a Fujimori.
Diez años más tarde, se acondicionaron las instalaciones para el ingreso de un nuevo exdignatario: Ollanta Humala Tasso. Este residió en el lugar por nueve meses.
Al último ex Jefe de Estado en ingresar, Pedro Castillo, se le brindaron los mismos espacios habitables que a Fujimori Fujimori. Se espera que a la llegada de Toledo Manrique, el cuarto exmandatario en ocupar este espacio, se le brinden las mismas condiciones.
Sobre el ex líder de Perú Posible, que viajó a EE.UU. en el 2017 tras conocer un eventual pedido de prisión preventiva en su contra, recaen tres acusaciones fiscales por los casos Ecoteva e Interoceánica (tramos 2 y 3; y tramo 4).
Se le imputan los presuntos delitos de lavado de activos, entre otros, al igual que a su esposa Eliane Karp. Esta última solo está incluida en el proceso del caso Ecoteva y tiene una solicitud de extradición, desde EE.UU. al suelo peruano, pendiente.
Celdas en Barbadillo
Un jardín y dos ambientes, divididos en una habitación con baño privado y una austera sala de visitas, alberga cada una de las celdas del penal en mención.
Para recibir a personas del exterior, ya sean familiares, amigos o miembros de la defensa legal, el recluso podrá acceder al espacio designado que contiene una mesa y tres sillas.
El área de descanso, mientras tanto, cuenta con elementos básicos como una cama. A unos pasos, asimismo, se encuentra un baño de uso exclusivo.
Para fines recreacionales, también se cuenta con una pequeña huerta donde, si el procesado o sentenciado desea, podrá cultivar algunas hortalizas.
Se espera que el INPE, al igual que en el caso de Humala Tasso, cuente con los espacios ya disponibles para la llegada del ex líder de ‘La Chakana’.
En la actualidad, las celdas de Fujimori y Castillo se encuentran ubicadas uno al lado del otro. El primero ya lleva quince años encarcelado, mientras que el último cuenta con casi cuatro meses de permanencia tras el golpe de Estado de diciembre del 2022.