La junta de operadores informó que podrían dejar de brindar sus servicios por incumplimientos en el contrato. El próximo miércoles 3 de mayo se reunirán con la ATU para evitar que más usuarios se vean perjudicados con la suspensión de rutas.
Las rutas del corredor morado continuarán brindando el servicio de transporte de manera regular. Hace unos días, la junta de operadores deslizó la posibilidad de una suspensión por incumplimientos en el contrato, pero, para beneficio de sus usuarios, informaron que vienen haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar la continuidad del servicio.
“Con la esperanza de lograr una solución de manera conjunta que permita impulsar un verdadero sistema de transporte formal, eficiente y autosostenible en beneficio de los miles de usuarios que movilizamos día a día”, indicaron a través de un comunicado.
Esta decisión, de continuar con las operaciones, se tomó debido a que han recibido una invitación por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para reunirse el próximo miércoles 3 de mayo para trabajar en alternativas de solución para los inconvenientes económicos y operativos que padecen.
Esperan solucionar problemas
El corredor morado cuenta con las rutas 404, 405, 409, 412 y SE – 02, uniendo los distritos de San Juan de Lurigancho con Cercado de Lima, San Isidro y Magdalena. Hace unos días, el gerente de la junta de operadores del Corredor Morado, Gerardo Hermoza deslizó la posibilidad de una suspensión de sus operaciones debido a la falta de fiscalización, implementación de paraderos, transporte público informal, entre otros.
“La desidia por parte de la ATU para cumplir su parte del contrato, está llevando a quebrar empresas y a que estas, prácticamente, dejen de operar”, sostuvo.
“Cómo esperan que siga operando si sigue en pérdida y ellos lo saben porque, trimestralmente, les damos nuestros estados financieros. Ellos saben cómo estamos y no hacen nada”, enfatizó en diálogo con Latina Noticias.
ATU destaca reunión
El director de Operaciones de la ATU, David Hernández resaltó que este 1 de mayo no habrá suspensión de las rutas del corredor morador y señaló que esperan un trabajo en conjunto. “No habrá suspensión el 1 de mayo. Lo que sí habrá es un trabajo conjunto con los operadores para atender los problemas que se están suscitando”, señaló en entrevista con RPP Noticias.
En esa línea, señaló que la informalidad que existe actualmente no solo está afectando al sector transporte, sino además ataca a otros, con el cubro de cupos, amenazas y lamentó que los fiscalizadores de la ATU también ha sido víctimas de este tipo de hechos.
Corredor amarillo suspendido
El servicio que si fue suspendido son las rutas 101 y 107 del corredor amarillo. Desde el 26 de abril se suspendió, temporalmente, sus operaciones debido a complicaciones en la situación financiera de la empresa concesionaria por modificaciones en el contrato.
“El corredor amarillo es otra situación. Recordemos que en la Panamericana Norte, Sur y Vía Evitamiento tenemos las empresas más grandes de transporte. Están El Rápido, Los Chinos, etc., era un corredor incompleto y los problemas eran de otra índole”, indicó David Hernández.
Como parte de las medidas de soporte, la ATU explicó que los problemas con el cálculo de las tarifas, realizadas entre el 2015 y 2018 serán revisadas. “La ATU viene promoviendo, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los operadores, adendas contractuales que permitan mejorar las condiciones en que operan actualmente los corredores complementarios”, indicó la entidad.
Fuente: Infobae