El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina arremetió el jueves contra la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, por declaraciones que ofreció con ocasión del 75.º aniversario del Día de la Nakba (catástrofe, en árabe), en las que felicitó al régimen israelí por la ocupación de Palestina y el establecimiento del régimen sionista.
El instituto palestino describió estos comentarios como una propaganda para deshumanizar al pueblo palestino, borrando y falsificando su rica historia y civilización. “Tales declaraciones blanquean el rostro del régimen de apartheid, ocupante e ilegal de Israel”, criticó.
Por otro lado, el jefe adjunto de la dirección política del movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Musa Abu Marzuq, afirmó que las felicitaciones de la funcionaria europea no son más que una inútil campaña de propaganda para blanquear el rostro más sucia de un ocupante que durante 75 años ha estado comprometido con el asesinato, el racismo y la violación.
Dirigiéndose a la jefa de la Comisión Europea aseguró que los países árabes restaurarían la prosperidad tras el fin de una ocupación que ustedes sembraron en su territorio.
El Frente Popular para la liberación de Palestina (FPLP) también consideró vergonzosas y falsas las declaraciones de Leyen, ya que demostraron que la Unión Europea (EU) es socia de los ocupantes en la agresión contra el pueblo palestino.
Por otro lado, la Organización para la Cooperación Islámica condenó en un comunicado las declaraciones de la política y denunció que sus comentarios ignoran hechos históricos, políticos y legales que datan de miles de años.
El organismo pidió a la Unión Europea que cumpliera con sus responsabilidades políticas, jurídicas y humanitarias respecto a la ocupación colonial israelí y que modificara la injusticia histórica que aún enfrenta el pueblo palestino, y protegiese sus derechos legítimos, incluido el establecimiento de un Estado palestino independiente con Al-Quds (Jerusalén) como su capital.
La presidenta de la Comisión Europea felicitó el miércoles a Israel con motivo del 75.º aniversario del establecimiento del régimen de ocupación, calificándolo de una “democracia dinámica” en el corazón de la región de Asia Occidental.
El Día de La Nakba (de la catástrofe) hace referencia al 15 de mayo de 1948, cuando Israel expulsó a unos 750 000 palestinos de sus hogares, asesinó a 13 000 y destruyó más de 500 aldeas y localidades.
La Nakba significa sobre todo “catástrofe” en árabe, lo que muestra cómo se sienten los palestinos ante aquella corrupción injusta. Este día, en particular, es un período de limpieza étnica de los palestinos por parte de los israelíes.