El mandatario mostró su rechazo a los actos de violencia por parte de manifestantes a favor de Keiko Fujimori, quienes atacaron a ministros y a periodistas afuera de Palacio de Gobierno.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó este miércoles 14 de julio que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya tiene “un esquema” para hacer frente a los disturbios y actos de violencia cometidos por simpatizantes de Fuerza Popular, quienes agredieron a ministros de Estado y periodistas en los exteriores de Palacio de Gobierno.
En efecto, el jefe de Estado consideró que estos hechos generan “un quiebre” que merece “tomar medidas del caso”.
“Lo que quiero señalar ahora es que no podemos ni vamos a tolerar actos de violencia. Hoy día vimos a autoridades, ministros, y periodistas siendo atacados de una manera violenta. Respetamos el derecho de manifestarse pacíficamente, como lo hemos venido haciendo, pero lo que sucedió hoy marca un quiebre y esto no va a continuar, tomaremos todas las medidas del caso”, aseveró durante una entrevista en Canal N.
Asimismo, Sagasti recordó que el Ministerio del Interior (Mininter) y la PNP han respetado todas las protestas registradas en los últimos meses y solo han utilizado “dos cargas de gas lacrimógeno”, mientras que en las marchas de noviembre de 2020 se utilizaron “cientos”.
“Hemos respetado todas las manifestaciones pacíficas, pero lo que hemos visto hoy se pasa de la raya. De acuerdo a los protocolos, se tomarán las decisiones”, acotó.
En esa misma línea, contó que esta vez se tuvo que hacer uso de gases para dispersar a los protestantes y que se ha determinado que quienes incurran en acciones de este tipo serán intervenidas y llevados a la comisaría.
Por otro lado, ante la pregunta de si conoce a alguno de estos grupos que agredieron a dos ministros de Estado y a varios hombres de prensa, Sagasti señaló que “vio una chalecos (de personas) de La Resistencia y ahora con (otro nombre) La Insurgencia, pero que no tiene información adicional”.