Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

ChatGPT: cómo la inteligencia artificial ya está cambiando la contratación y la búsqueda de empleo

Desde noviembre de 2022, el chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT ha permitido que toda persona con acceso a Internet pueda generar casi cualquier tipo de texto.

Pueden ser complejos ensayos, memorandos breves o poemas. Incluso con indicaciones básicas, ChatGPT puede completar tareas escritas complejas en minutos y funcionar como una herramienta creativa para producir contenido eficiente de forma rápida.

“He tenido estudiantes que usan ChatGPT para escribir apelaciones por multas de estacionamiento”, dice Vince Miller, profesor de sociología y estudios culturales en la Universidad de Kent, en Reino Unido.

“Pero en general, la tecnología permite que las personas que no necesariamente poseen las mejores habilidades de escritura las tengan de repente”, agrega.

Entre los que reportan tales beneficios están quienes buscan empleo. Aprovechando un enorme conjunto de datos, textos y palabras, ChatGPT -desarrollado por OpenAI- puede redactar cartas de presentación convincentes o sintetizar los detalles de una carrera en un buen currículum vitae.

¿Quieres enviar un correo electrónico a un gerente de contratación? Solicítale al chatbot, luego copia y pega el texto generado por IA directamente en el mensaje.

Pero los gerentes de contratación no son ajenos a esto: ya saben que los candidatos se están apoyando en la IA, y es posible que lo hagan aún más a medida que la tecnología crezca en sofisticación.

Esto podría crear un cambio en las solicitudes de empleo tal como las conocemos, alejando a los reclutadores de los modos tradicionales de evaluar candidatos.

No todos los encargados de contratar ven el uso de la IA como una señal de alerta, ni como algo preocupante.

Adam Nicoll, director de marketing de la firma de contratación y consultoría laboral Randstad, con sede en Reino Unido, dice que es poco probable que los gerentes de contratación con poco tiempo distingan entre una carta de presentación escrita por un candidato y una generada por IA.

“El lenguaje generado por ChatGPT se lee limpio, aunque usa fórmulas. En comparación con la mayoría de las cartas de presentación, no hay idiosincrasias; no hay banderas rojas, pero tampoco personalidad”, dice.

Related posts

El CEO de Microsoft asegura que lo que define a las personas exitosas se reduce a una sola palabra

Andres Vanegas

WSJ: Laboratorio chino de armas nucleares usa chips estadounidenses a pesar de restricciones

Maco

Telefónica Tech inauguró en el país su Centro de Operaciones Digitales

Andres Vanegas

Leave a Comment