El precio USD/KRW siguió subiendo el lunes después de que Corea del Sur revelara otro conjunto de cifras económicas débiles. El par saltó a un máximo de 1345, el punto más alto desde noviembre del año pasado. Esto significa que el won surcoreano ha caído más de un 10% desde el punto más alto de enero.
Caen las exportaciones de Corea del Sur
Corea del Sur se enfrenta a un gran desafío económico en medio de su dependencia de Samsung. Los datos publicados por la agencia de estadísticas mostraron que las exportaciones cayeron un 14,2% en abril, peor que la caída esperada del 13,5%. En el mismo período, las importaciones se desplomaron un 13,3%, lo que provocó un déficit comercial de más de 2600 millones de dólares.
Las exportaciones de Corea del Sur ahora han caído durante siete meses consecutivos. Esto sucedió cuando los envíos del país a China continuaron cayendo. La razón principal de esto es Samsung, la empresa más grande del país.
La semana pasada, Samsung Electronics (KS:005930) dijo que sus ganancias cayeron al nivel más bajo en 14 años en el primer trimestre. Su negocio de semiconductores perdió más de 3400 millones de dólares durante el trimestre debido a que la demanda de PC siguió cayendo. Intel (NASDAQ:INTC), otro rival, también publicó resultados débiles la semana pasada.
Samsung es fundamental para la economía de Corea del Sur. Como escribí aquí, la empresa representa alrededor del 15% del PIB del país. Por lo tanto, una caída en el crecimiento empresarial tiende a tener un impacto en la economía. La economía del país se expandió solo un 0,3% en el primer trimestre.
El USD/KRW también saltó a medida que continuaba la divergencia entre la Fed y el Banco de Corea. En abril, el Banco de Corea decidió dejar las tasas de interés sin cambios en 3,5% y rechazó las expectativas de recortes de tasas a finales de este año.
Se espera que la Reserva Federal, por otro lado, suba las tasas de interés en un 0,25% esta semana y luego haga una pausa estratégica.
Análisis técnico USD/KRW
Gráfico USD/KRW de TradingView
El gráfico diario muestra que el par USD/KRW ha tenido una tendencia alcista en las últimas semanas. Mientras subía, el par saltó por encima del punto de resistencia clave en 1327, el punto más alto el 10 de marzo. El par también se movió por encima de los promedios móviles exponenciales (EMA) de 25 y 50 días. Además, el índice de fuerza relativa (RSI) se ha movido ligeramente por encima del punto neutral.
Por lo tanto, es probable que el par continúe subiendo ya que los compradores apuntan al punto de resistencia clave en 1361,33. Una caída por debajo del soporte en 1327 invalidará la visión alcista.
The post Pronóstico USD/KRW a medida que caen las exportaciones e importaciones de Corea del Sur appeared first on Invezz.