Corea del Sur (Reuters) – El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo el martes que los riesgos a la baja para la economía asiática son menores que para otras partes del mundo, en parte debido a la resistencia de la región a los problemas del sector bancario estadounidense y europeo.
Sus declaraciones subrayan el optimismo sobre las perspectivas de la economía asiática, que tiene una gran influencia en la frágil recuperación de Japón debido a su proximidad y al enorme tamaño de su mercado.
“Los riesgos a los que se enfrenta Asia son menores que los de otras regiones”, afirmó Ueda en una sesión informativa tras asistir a una reunión de responsables de finanzas de la ASEAN+3, integrada por los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Japón, China y Corea del Sur.
Aunque los responsables políticos asiáticos deben estar atentos a las posibles consecuencias de los problemas de los sectores bancarios estadounidense y europeo, las instituciones financieras de la región cuentan con suficientes reservas de capital y están poco expuestas a los bancos problemáticos.
“No obstante, las autoridades de política deben protegerse de los posibles efectos indirectos de las incertidumbres sobre las economías estadounidense y europea”, afirmó.
Los riesgos de recesión mundial se encuentran entre los factores clave que probablemente determinarán la rapidez con la que el Banco de Japón retirará su programa de estímulo masivo.
Asia ha sido uno de los pocos puntos brillantes de la economía mundial, ya que el repunte de China, gracias al fin de las restricciones por el COVID-19, apuntala el consumo y las exportaciones de la región.
Las economías de la ASEAN+3 crecieron un 3,2% en 2022 y se espera que se expandan un 4,6% en 2023, lideradas por una sólida demanda interna, según la declaración conjunta del grupo del martes.