Pequeños agricultores de los centros poblados rurales del distrito de Casitas, como son: Tacna Libre, El Palmo, Bellavista, La Choza, Cherrelique, Ciénego Norte, Ciénego Sur, Chicama, El Cardo y Averías, lograron sacar desde sus campos de cultivo, aislados por la quebrada Bocapán, sus diversos productos
Fue gracias a la alianza estratégica entre la Municipalidad Distrital de Casitas y el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, que con un tractor doble tracción de 140 caballos de fuerza y una carreta, lograron transportar las cosechas y animales que están ubicados en las zonas en mención por la activación de la caudalosa quebrada Casitas-Bocapán.
El director del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, Juan Farías Barreto, destacó que fue exitoso el traslado de familias de comuneros y la cosecha de yuca, sandía, papaya, maíz y ganado.
El apoyo del tractor con la carreta que han permitido ese traslado de ayuda a los agricultores de Casitas, será por diez días, tiempo que se calcula pueda bajar el caudal de la Quebrada.
El sector de Agricultura es el que viene asumiendo los costos de alquiler del tractor y carreta.
El director del PEBPT agregó que ejecutan 16 actividades de limpieza y descolmatación para beneficio de 150 familias de agricultores en los poblados afectados por el desborde del río Tumbes.
Entre los sectores intervenidos está, el dren Las Peñas en Cerro Blanco, donde el impacto positivo va a favor de 150 familias y lleva a mejorar la producción de 600 hectáreas de cultivo de arroz y plátano.
Además, se ejecutan 16 actividades de prevención en Zarumilla y Tumbes, de las cuales explicó Farías Barreto, van 5 culminadas, una en ejecución. Los trabajos de emergencia ya han acabado 3 y siete están en ejecución.
El monto de inversión aproximado de los trabajos ejecutados está en el orden de los 7 millones de soles, aproximadamente, que van desde limpieza y descolmatación de drenes en los sectores de la irrigación margen izquierda del río Tumbes y en los sectores de Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen.