Este Congreso no debería elegir al nuevo defensor del Pueblo, ya que se correría el riesgo de ir en contra del objetivo de la Defensoría, que es la defensa de los derechos fundamentales, señaló, en La Mula TV, la congresista Ruth Luque.

En el programa ‘Al Filo’, Luque recordó que la Corta Superior de Justicia de Lima exhortó al Congreso que modifique el procedimiento para la elección de defensor del Pueblo, que actualmente es bajo la modalidad especial “por invitación”. La parlamentaria precisó que el Poder Judicial le indicó al Parlamento que lo haga de manera que se garanticen transparencia, idoneidad, meritocracia y motivación, “que son principios básicos en una democracia”.

En entrevista con Javier Torres, la congresista señaló que “llama la atención que se intente forzar su elección para reorientar la función de la Defensoría del Pueblo”.

Ahora, de repente, hay voces preocupadas de porque la Defensoría ha llamado la atención sobre la situación de vulneración de derechos en el marco de la crisis política. Creo que olvidan que es ese más bien el mandato de la Defensoría. Una Defensoría que no garantiza derechos humanos, no tendría sentido porque es parte de la esencia que ha tenido”, dijo.
“Defender derechos humanos nunca ha sido cómodo en ningún contexto. A algunos no les gusta y quieren una Defensoría a su altura. Creo que la expresión de eso es lo que ha sucedido en las entrevistas donde varios preguntaban a manera de condicionar a una Defensoría al marco de ciertos intereses o posiciones conservadoras, hay que señalarlo, que tiene ese talán este Congreso de la República”, advirtió.

Si bien la congresista consideró que no alcanzan los votos para elegir a un nuevo defensor del Pueblo, señaló que la insistencia es muestra de los intereses.

No deberíamos elegir defensor del Pueblo, esa es mi posición personal, creo que eso le hace mucho daño y más bien deberíamos ver cómo garantizamos la autonomía de esa institución, esa debería ser la finalidad y creo que hasta ahora, la Defensoría del Pueblo, con todas sus críticas, ha sido fiel a su naturaleza”, resaltó.

Respecto al presuesto de la Defensoría del Pueblo que iba a ser afectado, Luque precisó que la Comisión de Presupuesto del Congreso pretendía recotarle su presupuesto, pero ella y otros congresistas pidieron que no se “dinamite” una institución que “está haciendo bien el monitoreo de conflictos”.

“Tiene experiencia y ha marcado una ruta de cuáles son las cosas mínimas que deberían enrumbarse en el marco de estos diálogos y ha hecho un seguimiento riguroso. Finalmente, se le ha considerado el presupuesto, pero si no reclamábamos algunos congresistas, fácilmente se quedaba sin presupuesto”, dijo.
“Esto demuestra que hay un talán de intentar debilitar la institución, que ha sido incómoda pra otros que no ven con buenos ojos el tema de la supervisión y la defensa de los derechos humanos“, señaló.

Este martes, el presidente de la Comisión Especial encargada de la selección de candidatos aptos para la elección del Defensor del Pueblo, Manuel García Correa (APP), informó, que el Pleno del Congreso decidirá si se acepta o no la renuncia de unos de los candidatos propuestos por la comisión especial.

A través de una carta, el postulante Pedro Cartolín Pastor presentó su renuncia irrevocable a continuar como candidato apto para la elección de Defensor del Pueblo. Cartolín señaló que su decisión se dio después de una profunda reflexión y por razones estrictamente personales y profesionales.

Fuente: La Mula