No es solo que Google sea una de las plataformas más usadas en el mundo (sino es la que más), es que este servicio alberga la mayor cantidad de información sobre nosotros que ninguna otra compañía. A través de Gmail, YouTube o al iniciar sesión en cualquier app usando tu cuenta de Google, la compañía recopila información, y toda ella estaba tan solo protegida por una simple contraseña, que la Inteligencia Artificial puede adivinar en menos de un minuto.
Por suerte, Google, al igual que muchos otros servicios están trabajando en nuevas formas de seguridad, la autentificación en dos factores es un ejemplo de ello, pero el gigante estadounidense acaba de anunciar Passkeys, que va un paso más allá.
Como indica su nombre, las llaves de acceso permiten al usuario acceder a todas las apps, plataformas y servicios en los que está registrado sin necesidad de saber cuál es la clave en cada uno de ellos. Esto es porque se almacenan en los dispositivos autorizados por el usuario, es decir, tu smartphone, tu ordenador o tu tablet y se sincronizan a través de la nube.
Como anuncian desde Google este es “el principio del fin de las contraseñas”, ya que de una manera rápida y sencilla los usuarios pueden saltar entre aplicaciones y dispositivos (incluso aunque sean de diferentes ecosistemas) casi sin pestañear.
Obviamente, seguirán existiendo las contraseñas, la autentificación en dos factores con el reconocimiento facial o dactilar, la verificación por SMS o similar, pero poco a poco irán perdiendo fuerza frente a Passkeys.
Cómo activarlo
Como te explicábamos antes, Google acaba de extender Passkeys, por lo que ya está disponible para que cualquier usuario la active.
Para ello solo tienes que abrir Google desde cualquiera de tus dispositivos y tocar en el símbolo de tu cuenta o foto de perfil que se encuentra en la parte superior derecha. Una vez aquí, deberás buscar la opción de Seguridad y ya dentro pulsar sobre la opción de Llaves de Acceso, donde acto seguido se generará un código de verificación para asegurarse de que eres tú quien está tratando de activar la Passkey.
Después podrás crear todas las llaves de acceso que quieras, y dependiendo desde el dispositivo que lo hagas Google te pedirá acceso mediante el sistema de identificación biométrica que utilices, dactilar, facial o por clave PIN. En el caso de que lo hagas desde tu smartphone podrás iniciar sesión en otros dispositivos leyendo con la cámara un código QR que salta al iniciar sesión.