Siete candidatas se disputarán el cetro y corona de la soberana del XL Semana Turística de la Nasca, certamen de belleza que se realiza hoy en la plaza de Armas de esta provincia a partir de las ocho de la noche.
Las guapas aspirantes son: Danna Gabriela Garibay Condori, Nadienka Huaman Talavera, Marcia Alejandra Pineda Torres, Carmen Guadalupe Chalco Valdivia, Belén Salome Tipismana Tubillas, Jumy Alessandra León Flores y Cinthya Nayely Ramírez, quien desfilarán en la pasarela en ropa spot, ropa de baño y traje de noche.
Previo la conferencia de prensa de presentación de las candidatas, en los acueductos de Cantalloc, se realizó una ofrenda a deidad del agua y la Pachamama.
“Es una ofrenda que rendimos a nuestros ancestros a la Pachamama, al Yacumama y a los apus para que todos nos vaya bien en las actividades de la Semana Turística de Nasca”, dijo Felix Quispe Sarmiento, quien personifico a un sacerdote Nazca.
“La Semana Turística de Nasca es la puerta de inicio para la reactivación turística de nuestra provincia que ha sido bastante golpeada no solo por la pandemia, sino por las protestas y el bloqueo de las carreteras en la región Ica, así como por el problema climático, con las actividades programadas del 14 al 21 de mayo buscamos generar economía y llegada de miles de turistas”, dijo Alan Watkin Sejuro, gerente de Turismo y. Desarrollo Económico de la municipalidad provincial de Nasca.
Agregó que proyectan recibir entre ocho mil a diez mil turistas durante la Semana Turística de Nasca para que conozcan los diversos lugares turísticos.
“Antes de la pandemia, Nasca recibía entre 16 a 17 mil turistas mensuales, por la pandemia caímos en un 90 %, ahora estamos viendo recuperar el 50 % de lo que teníamos antes, estamos hablado de entre 8 mil a 10 mil visitantes que esperamos recibir”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde provincial de Nasca, Jorge Bravo Quispe, sostuvo que su gestión planificada una inversión de entre S/250 000 a S/350 000 para las actividades programadas que se realizarán del 14 a 21 de mayo.
La Semana Turística de Nasca se realiza en homenaje a la extinta, María Reiche Neumann, quien entregó su vida al estudio de las líneas y geoglifos de Nazca.