Angela Merkel llegó a la localidad de Schuld, en Renania-Palatinado, una de las más afectadas por las inundaciones, que dejan ya 159 víctimas mortales. Su gobierno presentará un plan de ayudas de más de 300 millones.
La canciller Angela Merkel y la jefa regional de Renania Palatinado, Malu Dreyer en Schuld
Todas las actualizaciones en hora central europea (CET, por sus siglas en inglés).
19:17 | Peligro persiste en en Erftstadt tras deslizamientos de tierra
En la localidad de Erftstadt-Blessem, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, todavía existe un grave peligro para la vida cerca de una zona donde sucedió un importante desprendimiento de tierra, advirtieron las autoridades locales este domingo (18.07.2021). Dado que la estabilidad del subsuelo debe ser examinada a profundidad, aún no es posible realizar una evaluación final.
En Blessem, las inundaciones crearon un enorme cráter en la tierra y al menos tres casas y parte de un histórico castillo se derrumbaron. Las autoridades evacuaron la localidad y prohibieron la entrada de personas. “Es casi un milagro que no hayamos tenido víctimas mortales hasta ahora”, expresó el jefe del distrito Frank Rock.
18:31 | Expertos reevaluarán la situación de la represa de Steinbach este lunes
Este lunes se decidirá cuándo las personas que fueron evacuadas de las áreas cerca de la represa Steinbach, en Renania del Norte-Westfalia, podrán regresar a sus hogares, ya que la represa está todavía inestable y amenaza con romperse debido a la presión que ejerce la gran cantidad de agua que dejó las fuertes lluvias.
El gobierno del distrito de Colonia anunció que dos tercios del agua de la presa deben drenarse antes de que pueda considerarse segura. Las localidades de Swisttal y Rheinbach, ubicadas debajo de la represa fueron evacuadas.
15:34 | Merkel advierte que hay que “apurarse” en lucha contra cambio climático
La canciller alemana Angela Merkel afirmó este domingo que el mundo debe “apurarse” en la lucha contra el cambio climático, tras visitar zonas de su país devastadas por inundaciones, atribuidas por los expertos al calentamiento global.
“Debemos apurarnos. Debemos ser más rápidos en la lucha contra el cambio climático”, dijo Merkel a la prensa tras recorrer Schuld, un pueblo del oeste de Alemania afectado por las inundaciones.
15:22 | Merkel promete “ayuda urgente” ante panorama “surrealista”
La canciller alemana Angela Merkel prometió este domingo “ayuda urgente” a los damnificados por las inundaciones del oeste del país, que han causado ya 156 muertos y cuyos efectos calificó de “surrealistas”, ya que revelan la necesidad de aplicar “ambición y rapidez” en la lucha contra la crisis climática.
“Desde ahí nos hacemos una imagen real de lo ocurrido en medio de un panorama surrealista y fantasmagórico”, afirmó la canciller alemana, tras visitar varios de los puntos críticos de las inundaciones en el estado de Renania-Palatinado.
14:30 | Rueda de prensa de Merkel en la zona afectada
“Me hubiera gustado recibirla aquí en otras circunstancias, pero la situación es dramática”, dijo el alcalde de la mancomunidad donde se encuentra la localidad de Schuld al presentar a la canciller Angela Merkel en su rueda de prensa. “Sin embargo, nos alegramos de tenerla aquí”, dijo, añadiendo que necesitaban ayuda para reconstruir las casas y levantar los negocios de la zona, no solo del gobierno central, sino de todos los niveles de la administración. A pesar de haber estado “trabajando hombro con hombro” sin descanso, no es suficiente.
Merkel dijo no encontrar palabras para describir lo que había visto en su visita a Schuld, una de las zonas más afectadas por las inundaciones y prometió ayuda financiera desde el gobierno federal. Además aseguró que se analizará también después qué más se puede hacer desde Berlín para ayudar a los afectados. Y prometió volver a finales de agosto.
13:28 | Merkel acude a la zona afectada por las inundaciones
La canciller alemana Angela Merkel viajó este domingo a una de las regiones afectadas por las devastadoras inundaciones del oeste alemán. La líder alemana se desplazó al estado de Renania Palatinado, al que corresponde el más alto número de fallecidos (con 110 muertos contabilizados) todos ellos en la región de Ahrweiler, situada entre las ciudades de Coblenza y Colonia.
Ahí se encuentra la pequeña población de Schuld, de unos 700 habitantes, que quedó prácticamente arrasada por las aguas del río Ahr, afluente del Rin. Merkel fue acompañada por la jefa del gobierno regional, la socialdemócrata Malu Dreyer, con quien tiene previsto comparecer ante los medios a primera hora de la tarde, tras recorrer otros puntos de la región.