Una DANA es un sistema atmosférico frío que se ubica en niveles altos y medios de la atmósfera (entre 5 y 10 km aproximadamente), sobre el océano Pacífico, cerca al Perú y Chile.
Una depresión aislada en niveles altos (DANA) denominada David favorecerá la ocurrencia de lluvia, granizo, nieve y aguanieve de forma aislada, incremento de viento y descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur del Perú entre el miércoles 10 y sábado 13, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Una DANA es un sistema atmosférico frío, que se ubica en niveles altos y medios de la atmósfera (de entre 5 y 10 kilómetros aproximadamente), sobre el océano Pacífico, cerca del Perú y Chile.
Su proximidad al territorio nacional generará disminución de temperaturas nocturnas en las primeras horas de la mañana, lluvia/granizo de forma aislada, nieve en localidades ubicadas a más de 4,000 metros de la sierra centro y sur, y ráfagas de viento cercanas a 45 kilómetros por hora. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones aisladas en el sector costero.
Con el objetivo de ser reconocidas y diferenciadas entre ellas, las DANA que generan efectos en Perú comenzaron a tener denominaciones desde el 2018. Estos nombres corresponden a uno femenino y a otro masculino, de forma alterna, alfabéticamente.
El Senamhi seguirá monitoreando e informando las condiciones del tiempo y recomienda a la población mantenerse al tanto de los avisos meteorológicos a través de sus canales de comunicación.