Este lunes se dio inicio a la mesa de trabajo entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la empresa Cobra por las disputas entorno a Majes Siguas II. Como se sabe, actualmente el proyecto se encuentra en una controversia legal. Sin embargo, desde el GRA manifiestan que lo que buscan con este espacio de negociación es no llegar a un arbitraje que podría costarle 120 millones al Estado peruano.
La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), como mediador de la mesa técnica, advirtió un total de 4 “factores que entrampan la reactivación de la obra”. Estos son que la concesionaria tenga el control del proyecto, la garantía soberana, la adenda del fideicomiso y la aprobación del expediente dos. Además de la lista de obligaciones supuestamente incumplidas por Autodema que denuncia la concesionaria.
Según Julio Cáceres Arce, presidente de la CCIA, las conversaciones continuarán después que se conozca la decisión del Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI), que será anunciada en las próximas horas.
Autoridades de Arequipa siguen apelando a buena voluntad de Cobra
Las reuniones pactadas para un futuro entre Cobra y el gobierno regional se darán el jueves 11 de mayo. Los temas en controversia son los que se van a abordar en la siguiente sesión que será el jueves. “Es importante conocer la buena voluntad de la concesionaria para llegar a un acuerdo que nos lleve a destrabar el proyecto”, mencionó Leónidas Zavala, gerente general del GRA.
No solo eso, las autoridades representantes del Gobierno Regional de Arequipa mencionaron que la empresa dio la imagen de querer continuar con el proyecto. Según mencionó el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, ambas partes están en un trato directo que no saben cuánto durará.