Según la Cámara de Comercio de Cusco, los productos principalmente afectados por esta nevada son habas, papa, quinua, cebada y trigo que lamentablemente va a limitar los ingresos de las familias dedicadas a la agricultura.
La caída de nieve y lluvias registradas por segundo día consecutivo en trece provincias de la región Cusco provocaron serios daños a diferentes sectores productivos como agropecuario, transporte y turismo, generando millonarias pérdidas.
Ante este fenómeno climático que sorprendió a los cusqueños, según el reporte inicial de la Cámara de Comercio de Cusco, se registraron aproximadamente 1.500 hectáreas de cultivo afectadas en zonas altoandinas, generando pérdidas de S/ 7 millones hasta este momento.
“Esto incide directamente en familias que viven en zonas altoandinas y los productos principalmente afectados por esta nevada son habas, papa, quinua, cebada y trigo que lamentablemente va a limitar los ingresos de los agricultores”, comentó Fernando Santoyo, director de Economía de la Cámara de Comercio de Cusco.
Asimismo, el ejecutivo sostuvo que Cusco abastece con productos agrícolas a algunas ciudades cercanas a Juliaca (Puno); por lo cual, mostró su preocupación, ya que 3 mil familias han sido golpeadas por este fenómeno climático.
“La agricultura a pequeña escala son cultivos familiares, muchos de ellos para subsistencia familiar que han sido afectados directamente. Además, en los próximos días se podría una mayor afectación en el mercado interno”, anotó.
En ese sentido, Santoyo señaló que estos efectos durante las próximas semanas podrían tener impacto en los precios de algunos productos en los mercados de Cusco.
“Esperamos que el seguro agrícola se pueda activar en estos días como medida de apoyo a los agricultores. También, esperamos que el Ministerio de Agricultura junto a la Gerencia Regional de Agricultura puedan establecer la declaratoria del estado de emergencia, dependiendo de la gravedad, para cubrir económicamente a las familias afectadas”, dijo el directivo del gremio empresarial cusqueño.
Desabastecimiento
Además, Fernando Santoyo indicó que es probable que, en las próximas semanas, dependiendo del nivel de afectación de algunos cultivos con la nevada haya algunos episodios de desabastecimiento de cultivos como haba, quinua, papa, principalmente, lo cual generaría un nivel escasez y provocaría algunas acciones especulativas en los precios.
En cuanto al sector ganado, también hubo afectación en algunos camélidos en zonas altoandinas, debido a que muchos espacios donde se usaban para pastoreo fueron afectados por la nieve. “Esto afecta la disponibilidad de alimentos para animales como alpacas y auquénidos que se crían en las zonas de Canchis, Paucartambo, Espinar y otros lugares donde se producen lana”, dijo el representante del gremio empresarial.
Transporte
En cuanto al restablecimiento de la circulación vehicular en las principales carreteras de Cusco, principalmente aquellas vías que une la ciudad imperial con Puno y Arequipa han sido desbloqueadas. “Esto ha sido positivo ya que se ha podido realizar la provisión de alimentos en la ciudad”, expresó Santoyo.
“En la mañana del lunes tuvimos algunos inconvenientes en la operación aérea de Cusco, algunos vuelos se retrasaron, inclusive algunos tuvieron que ser suspendidos, pero ya paulatinamente en el día se están restableciendo las actividades del aeropuerto Alejandro Velasco Astete”, dijo el ejecutivo.
Turismo
Algunos atractivos turísticos de Cusco también fueron afectados por presencia de nieve, especialmente la montaña de siete colores y el camino Inca, por lo cual las empresas turísticas tuvieron que suspender actividades de excursión.
“La suspensión de operaciones en el camino Inca, por estos temas climatológicos, se han venido restablecimiento el día de hoy en horas de la mañana. En el caso de Machu Picchu se han reestablecido las operaciones a comparación del día de ayer, dijo Santoyo.
Por su parte, Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE) dijo a Infobae que los eventos climatológicos tienen un impacto importante en el sur del país, por lo cual va a impactar negativamente en el avance del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
“Casi la mitad del empleo en Cusco está vinculado al sector agro y es poco productivo, el tercero más bajo en el país. Por lo tanto, va a complicar su situación económica para este año”, precisó el economista.