Las bolsas mundiales subían el lunes gracias a un cauto optimismo ante las deliberaciones de esta semana sobre el techo de la deuda estadounidense, una serie de datos económicos y un grupo de banqueros centrales dispuestos a insinuar si esperan nuevas alzas de las tasas de interés.
Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq subían un 0,4% y un 0,3%, respectivamente, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 mejoraba un 0,4% a las 1102 GMT.
En los mercados emergentes, la lira turca tocó un mínimo de dos meses después de que las elecciones del fin de semana parecieran abocadas a una segunda vuelta, mientras que el baht tailandés subía casi un 1% después de que la oposición tailandesa derrotara a los partidos aliados de los militares en elecciones celebradas también este fin de semana.
El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón invertía las pérdidas iniciales y mejoraba un 0,7%, impulsado por un repunte tardío de las acciones asiáticas y europeas.
El banco central chino mantuvo estables las tasas de los préstamos a medio plazo, aunque se espera que el alivio de la política monetaria sea inevitable en los próximos meses para apoyar la recuperación económica.
En cuanto al techo de la deuda estadounidense, el presidente Joe Biden espera reunirse el martes con los líderes del Congreso para elevar el límite de endeudamiento y evitar un impago catastrófico. El sábado afirmó que las conversaciones avanzan.
“El techo de la deuda es el elefante en la habitación, pero los operadores mantienen la esperanza de que triunfe el sentido común”, dijo James Rossiter, de TD Securities en Londres. Ninguna de las partes quiere un impago, agregó, indicando que cree que se llegará a un acuerdo, aunque considera que todo es posible.
La preocupación por la pugna en torno al techo de la deuda está creando grandes distorsiones en el tramo corto de la curva de rendimiento de los bonos, ya que los inversores evitan la deuda que vencerá cuando el Tesoro corre el riesgo de quedarse sin fondos, y se están volcando en emisiones alternativas.
El retorno de los papeles referenciales a 10 años subía unos 3 puntos básicos, al 3,4887%, tras avanzar 6 puntos básicos el viernes, mientras que el de las notas a dos años operaba estable al 4,0083%, tras haber ganado 10 puntos básicos en la sesión anterior.
En las materias primas, los futuros del crudo subían un 0,3%, mientras que los futuros del oro recortaban sus avances y mejoraban 0,1%, a 2.013,46 dólares la onza.