Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Lo mejor del Google I/O de 2023

eptiembre es el mes para los entusiastas de Apple, pero si te gusta la tecnología y usas Android, esta semana del mes de mayo es la que no hay que perder de vista. Permíteme que antes de ir con Google, os resuma un poco lo que hemos visto esta semana porque estamos a miércoles y hay bastantes dispositivos candidatos a dar qué hablar este año.

Porque ayer Huawei trajo a Europa sus nuevos gama alta, los Huawei P60 Pro y el plegable Huawei Mate X3 que por cierto, siguen sin tener los servicios de Google, también conocimos sus relojes inteligentes Huawei Watch 4 y Huawei Watch 4 Pro, que ya os adelanto que si buscáis smartwatch con buena relación calidad precio y diseño premium, van a pisar con fuerza.

Pero Huawei no estuvo solo: Xiaomi prometió dar más guerra en la gama media con dos candidatos a teléfonos chollo como son los POCO F5 Pro y su hermano pequeño el POCO F5. Desde ya os anticipo que si en los próximos meses buscáis un teléfono bueno, bonito y de precio atractivo, ese POCO F5 con pantalla AMOLED de 6,67″ casi sin bordes, procesador Snapdragon 7+ Gen 2 con refrigeración líquida, gran batería de 5.000 mAh con carga rápida por poco más de 300 euros se postula a convertirse en éxito de ventas.

No hay dos sin 3 y el tercero en discordia ayer fue Realme, que presentó tres terminales para la gama media que insisto, van a verse mucho en los próximos meses: el Realme 11 para usuarios básicos, y sus hermanos mayores, los Realme 11 Pro y 11 Pro+. Este último con carga rápida de 100W ahí es nada y una cámara de 200 megapíxeles. Estos se presentaron en China, por lo que falta lo más importante: cuándo y a qué precio llegarán a Europa.

Y ahora sí, Google acaba de echar el telón a su evento anual hace escasos minutos y os cuento lo más importante en software y hardware.

Google es lo que es gracias al poderío de su buscador en estas décadas en las que internet ha llegado a la mayoría de los hogares. Pero lo que se lleva ahora es la inteligencia artificial y ya sabéis que llevamos semanas hablando de ChatGPT. Google no se ha quedado atrás y ha presentado PaLM 2, su modelo de lenguaje de próxima generación y el auténtico protagonista de este evento.

Para que nos entendamos, si GPT 4 es el modelo de lenguaje de ChatGPT, PaLM 2 es exactamente lo mismo, pero de Google Bard, es decir, es el ChatGPT de Google. Por cierto, para quien quiera probarlo, ya está disponible aquí para poderlo usar como un chatbot con el que podemos charlar. ¿Qué bazas esconde? Es multi idioma, su capacidad de razonamiento y su diseño para programación, lo que interesará especialmente en el mundo de la informática.

Google ha anunciado 25 nuevos productos que se basarán en su inteligencia artificial PaLM 2 más allá de Google Bard, uno para generar imágenes a partir de una descripción, otro más para transcribir voz a texto, algunos integrados en herramientas que ya conocemos como por ejemplo para para trabajar en ofimática en Google Workspace, una versión para su nube Google Drive, para su correo Gmail, para retoques mágicos de nuestras fotos en Google Fotos, para el buscador…

…y el que más me ha sorprendido, una aplicación específica para la medicina. Sin ir más lejos, hemos visto cómo analizaba una radiografía y una mamografía para dar diagnóstico porque, según explica Google, alcanzó el nivel “experto” en preguntas de los exámenes para obtener la licencia de medicina en Estados Unidos. Inteligencia artificial hasta en la sopa.

Aunque hoy le hemos visto la patita, Android 14 llegará a los teléfonos compatibles en los próximos meses y lo hará, como seguramente habréis intuido, con bastante inteligencia artificial.

Por ejemplo, la aplicación de Gmail tendrá escritura de correos electrónicos automatizada, Google Maps se ha reinventado para ofrecer una vista inversiva en tres dimensiones para las rutas que recuerda a un videojuego para que no nos perdamos, Google Fotos mejorará la iluminación y la captura de objetos para moverlos, el buscador ofrecerá resultados optimizados.

Y ahora vamos con los dispositivos y voy a empezar con el más interesante porque llega ya a nuestros mercados.

Aunque Google aprovecha este evento para sacar pecho, que también es importante habida cuenta de la especie de guerra fría iniciada con la inteligencia artificial, si te toca cambiar de teléfono este es el candidato que seguramente más interese a la mayoría de quienes nos oyen.

Os he recomendado largo y tendido el Google Pixel 6a porque es el mejor teléfono de gama media del mercado y entre sus bazas se encuentra una cámara capaz de competir con teléfonos que cuestan el doble. Pues bien, con el Google Pixel 7a, los de Mountain View repiten fórmula ganadora apostando por el conservadurismo.

Repite con un panel de tipo OLED de 6,1″ que gustará a los amantes de teléfonos compactos. Me explico: ya no hay teléfonos pequeños, pero al menos este es manejable. La novedad es que ahora tendrá una tasa de refresco de 90Hz, para que nos entendamos, dará la sensación de más fluidez

Bajo el capó, se actualiza con el Google Tensor G2 que garantiza un rendimiento fluido para prácticamente cualquier tarea, un dúo de cámaras con un sensor principal de 64 MP y un gran angular de 13MP que prometen muchas alegrías, 5G, resistencia al agua, lector de huellas bajo pantalla, cargar rápida a 18W y por primera vez carga inalámbrica.

Lo dicho: inmovilismo y renovar lo justo y necesario para eso si, subir su PVP 50 euros respecto a la generación anterior: si el 6a costaba 459 euros, este asciende a los 509 euros.

Parecían una moda, pero todo apunta a que los plegables han llegado para quedarse porque cuando la empresa que está detrás de Android lanza su propio teléfono, es que estamos ante un camino de no retorno. La prueba es que Google ofrece 3 años de actualizaciones.

Y esto tiene sus cosas buenas y otras no tanto. Por ejemplo, que vamos a poder usar nuestro teléfono casi como un ordenador y que los precios van a seguir subiendo al añadir complejidad al dispositivo.

El Google Pixel Fold es un plegable de tipo libro, es decir, con una bisagra en el centro, con un diseño si me permitís algo tosco con bordes notables y una gran pantalla desplegada de 7,6″ a 120 Hz y una exterior de 5,8 pulgadas. El motor es el potente Google Tensor G2 y tiene tres prometedoras cámaras que combinan un gran angular con un sensor principal de 64MP y zoom óptico de 5 aumentos que se va hasta los 20 aumentos, una burrada, gracias a la IA.

Más allá de las especificaciones, te cuento mis impresiones. Lo mejor es que integra un gran hardware con un formato relativamente contenido cuando esté plegado, que el poderío de la inteligencia artificial de Google va a hacer maravillas en productividad y con su cámara. Lo no tan bueno es que de momento solo se comercializará en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón con un PVP de 1899 euros.

Y cerramos con la primera tablet de Google. Se ha hecho esperar, pero por fin la gran G se sumerge en este segmento y lo hace con un modelo con un diseño bastante peculiar y enmarcado en la gama media tanto por prestaciones como por precio.

¿Qué tiene de particular su diseño? Más allá de integrar un panel LCD de 11 pulgadas con bastantes bordes, es que puedes comprar aparte un dock con altavoces incorporados para usarlo como si fuera un altavoz inteligente con pantalla.

Monta el procesador Tensor G2 que integran sus mejores teléfonos, con una cámara de 8MP, cuatro altavoces y según Google dice que aplicará inteligencia artificial a llamadas y videollamadas para ofrecer más calidad de imagen y sonido y que está diseñado para la multitarea, un punto importante en el que suelen flaquear las tabletas Android: de nada sirve que tengan la potencia, si no tienen un software optimizado… pero primero habrá que verlo. En caso de que la queramos para trabajar vendrá genial esa funda teclado que también podemos adquirir aparte.

Si te digo la verdad, a mis sus especificaciones me saben a poco para competir con los iPads, que son los verdaderos reyes del sector y más teniendo en cuenta que su PVP de la tablet a secas es de 679 euros y que si queremos comprar la funda teclado o el dock con los altavoces, tendremos que sumar 100 y 150 euros respectivamente. Importante: por el momento solo sale a la venta en Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania.

Related posts

ChatGPT: Italia se convierte en el primer país occidental en bloquear el acceso al programa de inteligencia artificial

Maco

Este robot agricultor ya es una alternativa real a los tractores: esto es lo que hace y lo que cuesta

Andres Vanegas

La compañía tecnológica que es clave en la guerra de EE. UU. con China

Andres Vanegas

Leave a Comment