Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Bolsas se tambalean y dólar toca máximos de seis semanas por debate sobre deuda

Las acciones mundiales caían el miércoles, mientras que el dólar registraba su mayor alza semanal desde febrero y cotizaba en máximos de seis semanas, reflejando una aversión al riesgo a la espera de avances en las negociaciones para elevar el techo de la deuda estadounidense.

El presidente demócrata, Joe Biden, y el principal congresista republicano, Kevin McCarthy, se reunieron en la víspera para intentar evitar un posible impago de la deuda.

El índice mundial de acciones de MSCI cedía un 0,1%, mientras que el STOXX 600 europeo (STOXX) restaba un 0,1% y los futuros de los índices bursátiles estadounidenses ganaban un 0,3%.

El dólar ha subido un 2% frente a una cesta de divisas importantes en el último mes, ya que los inversores anticipan una desaceleración de la economía estadounidense.

“Un periodo de reducción del riesgo por parte de los inversores globales podría empezar a pesar más sobre las divisas de beta alta, como las ligadas a las materias primas y los mercados emergentes, al menos hasta que se alcance un acuerdo”, dijo Lee Hardman, estratega de MUFG.

Las divisas de beta alta -las que tienden a ser más volátiles-, como la libra esterlina, han subido con fuerza en el año, junto a las de mercados emergentes como el peso mexicano o el real brasileño.

El índice dólar, que rondaba su nivel más alto desde principios de abril, ha subido más de un 1,5% en la última semana, lo que supone su mayor avance semanal desde fines de febrero.

Los últimos datos económicos indican una desaceleración de la economía estadounidense tras las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal para combatir la elevada inflación. Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados prevén que la Fed recorte los tipos a finales de año, pero algunas autoridades monetarias han mantenido su retórica de línea dura.

Mientras tanto, datos publicados el miércoles mostraron que la economía japonesa salió de la recesión y creció más rápido de lo esperado en el primer trimestre. El Nikkei superó los 30.000 puntos por primera vez en más de 18 meses. El índice ha subido un 15% este año, gracias a las inversiones extranjeras, entre ellas la del multimillonario Warren Buffett.

Related posts

Sector camaronero de Ecuador vaticina pérdidas mayores a US$ 5 millones diarios por apagones

Andres Vanegas

Actividad minera genera 240,000 puestos de trabajo directos en 18 regiones

Maco

Cómo la presión deflacionista de China puede ayudar a Occidente a luchar contra la inflación

Maco

Leave a Comment