Este distrito concentra la mayoría de contagios de dengue en Lima Metropolitana al reportar 1.872 casos, según el Ministerio de Salud.
El Perú se encuentra en alerta por el incremento de contagios de casos de dengue y por ello 20 regiones fueron declarado en estado de emergencia sanitaria para agilizar e intensificar las acciones de prevención y frenar la propagación del virus.
El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que el agua estancada en depósitos como macetas y floreros representan un alto riesgo porque favorece a la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Este mosquito deposita sus huevos en el agua empozada y en un promedio de siete días, las larvas se convierten en mosquitos adultos y pueden picar y transmitir enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.
Debido a las altas temperaturas y sensación de bochorno que se ha registrado en Lima en los primeros meses del año, muchos ciudadanos optaron por instalar piscinas portátiles en sus viviendas para apaciguar el intenso calor. En las últimas semanas, se ha reportado el descenso de la temperatura, sin embargo, en algunas viviendas aún no se han desinstalado estas piscinas.
Los residentes de la urbanización Las Flores de San Juan de Lurigancho han expresado su preocupación por el aumento de casos de dengue y porque uno de sus vecinos aún no ha retirado la piscina que colocó en el segundo piso de su vivienda. El problema es que el agua presenta una coloración verduzca y existe el riesgo de convertirse en un foco infeccioso de dengue.
Vladimir Miñano Suárez, vecino de esta zona, alertó en RPP Noticias que desde hace dos meses el agua de la piscina no ha sido cambiada, ni se ha realizado mantenimiento y contó que conversó con el dueño del inmueble para solicitarle que limpie o desinstale su piscina, pero no ha obtenido una respuesta positiva. “Hasta la fecha de hoy siempre ha permanecido descubierta con agua oscura, verdosa y empozada, donde vemos algunos insectos cuando estamos con una epidemia de dengue”, expresó.
Además, esta vivienda, que se encuentra ubicada frente a la institución educativa San Andrés, ya registra presencia de mosquitos en los alrededores. En ese sentido, pidió a las autoridades que coordinen con el dueño de la vivienda para el retiro de la piscina y de esta manera evitar un brote de dengue que ponga en riesgo a todos los vecinos de esta urbanización.
Situación del dengue en Lima
El Minsa informó que en lo que va del año se ha reportado un total de 85 mil 028 contagios de dengue a nivel nacional. El reporte también señala que 96 personas fallecieron, 77 confirmados y 19 en investigación. Además, 929 pacientes han presentado complicaciones en su salud tras haberse contagiado por lo que se encuentran recibiendo atención especializada en hospitales.
En Lima Metropolitana, se ha detectado un total de 7.246 contagios. San Juan de Lurigancho es el distrito más afectado con 1.872 casos de dengue, seguido de San Juan de Miraflores con 1.249, Ate con 628, Comas con 503 y Lurigancho con 404 casos.
Distribuyen kits de diagnóstico
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que ha entregado kits de Elisa NS1 en Lima Metropolitana para realizar el diagnóstico oportuno y efectivo en personas con síntomas de dengue. Estos kits fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se entregaron a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, Centro, Sur y Este.
La prueba de NS1 se utiliza en suero y para determinar si la prueba es positiva para el dengue debe detectar la proteína no estructural del virus que se secreta en la sangre durante la infección por esta enfermedad.