El gobierno de Estados Unidos reprendió el domingo a Israel por una orden que permite a los colonos judíos establecer una presencia permanente en un puesto avanzado en Cisjordania que Washington ha advertido a Jerusalén que debe evitar legitimar.
El jefe del Mando Central del ejército israelí firmó el jueves una orden que permite a los israelíes entrar en la zona del puesto avanzado de Homesh, allanando el camino para que se construya allí un asentamiento formal.
El Departamento de Estado ha pedido repetidas veces a Israel que se abstenga de cualquier medida que aumente las tensiones con los palestinos, como la formalización de puestos de avanzada de colonos, y le ha advertido de forma específica sobre Homesh.
“Estamos profundamente preocupados por la orden del gobierno israelí que permite a sus ciudadanos establecer una presencia permanente en el puesto avanzado de Homesh en el norte de Cisjordania, que según la ley israelí fue construido ilegalmente en tierras palestinas privadas”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
La orden es incompatible con los compromisos contraídos por el gobierno israelí en 2004 y más recientemente con funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, dijo Miller.
El Ministerio de Relaciones Exteriores francés también criticó la medida, que calificó de contraria al derecho internacional y que incumplía los compromisos adquiridos por Israel en las reuniones regionales celebradas este año en Aqaba y Sharm el-Sheikh.
La embajada de Israel en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.