El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, 18 de mayo de 2023.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que sería un “timbre de orgullo” ser declarado “no grato” en Perú.
El jefe de Estado mexicano respondió así a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú que debate una moción que plantea rechazar las “inaceptables declaraciones” del gobernante, quien la semana pasada calificó de “usurpadora” a Boluarte, remarcando que las afirmaciones de López Obrador “constituyen una violación al Derecho Internacional, entre otras consideraciones”.
El mandatario mexicano reiteró que considera que fue injusto lo que hizo el Congreso de Perú de destituir al presidente Pedro Castillo y encarcelarlo, asegurando que fue una acción ilegal.
“Si se hace un análisis del marco legal jurídico del Perú lo incumplieron, lo violaron, fue una decisión arbitraria más la represión que desataron, asesinaron como a 70 personas que protestaron”, apuntó.
El gobierno peruano reclama la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a través de una comunicación diplomática entre México, Colombia y Chile.
Además, dijo que no se le hacía “correcto ni normal, que tras la destitución de Castillo la embajadora de Estados Unidos en Perú avalara la decisión y que el Congreso peruano autorizara que lleguen a ese país 700 soldados estadounidenses armados, a petición de la que está detentando la presidencia, Dina Boluarte”.
AMLO insistió en que México no le entregará a Boluarte, la Presidencia de la Alianza del Pacífico “porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.