El Poder Judicial determinó que se anule el pedido de 35 años de prisión de parte de la Fiscalía en contra del expresidente Pedro Pablo Kuyczynski. El fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, fue acusado de no haber llevado correctamente la investigación al omitir diligencias pendientes y presentar acusación penal sin respetar el debido proceso.
El Poder Judicial (PJ) aprobó la protección de derechos presentada por la defensa legal del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y anuló los procedimientos judiciales en el proceso que enfrenta el economista por el presunto delito de lavado de activos. El caso regresó a etapa de investigación preparatoria y se acusa a José Domingo Pérez de no haber seguido el debido proceso.
Pese a que quedaban pendientes algunas diligencias, la Fiscalía optó por dar por terminada la investigación contra el exjefe de Estado y determinar la acusación penal en contra de Kuczynksi. Sin embargo, el juez Jorge Chávez Tamariz del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional consideró que se omitió el derecho de defensa de parte del exmandatario.
“La Fiscalía no nos estaba permitiendo contestar la acusación. Ellos, el día 12 [de mayo], cerraron la investigación abruptamente de un día para otro, dejando pendiente una serie de diligencias. Nosotros le pedimos que pudiéramos presentar una pericia de parte”, detalló el abogado del expresidente a Perú21.
Julio Midolo afirmó que el Ministerio Público no puede ir en contra de los derechos de los acusados, pese a la gravedad de las denuncias. En comunicación con RPP Noticias, el letrado se refirió especialmente al fiscal José Domingo Pérez y cuestionó que haya decidido establecer la acusación penal sin haber realizado las pericias contables financieras.
“El señor José Domingo Pérez no puede precipitar la culminación de las investigaciones cuando aún están pendientes una serie de actuaciones que por mandato constitucional la Fiscalía tiene la obligación de finalizar porque estas pueden determinar argumentos tantos de cargo como descargo”, dijo al medio.
Según informó, la fiscalía notificó sobre la pericia el día 11 de marzo del presente año y al día siguiente decidió cerrar la investigación. Es decir, los abogados de PPK no pudieron refutar ni observar el informe del perito.
Asimismo, los especialistas indicaron que el Ministerio Público vincula al exmandatario con las empresas Grupo Techint, Hunt Oil Company Of Perú, Hidrocarburos y/o Gasfitería, Tenaris y Tecgas NV sin haber recaudado la declaración de los representantes de estas organizaciones.
Se reabre el caso
La investigación contra el expresidente no se ha eliminado. Luego de esta decisión del Poder Judicial, la Fiscalía podrá continuar con las investigaciones en contra del expresidente y desarrollar las diligencias correspondientes establecidas por el Juzgado de Investigación Preparatoria hasta el mes de septiembre del presente año. Al finalizar ello se podrá presentar una nueva acusación.
En lo que concierne al accionar del fiscal Domingo Pérez, el juez a cargo del caso, Jorge Chávez, ha dispuesto enviar un informe sobre lo sucedido a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para que investigue lo sucedido con el fiscal y pueda establecer responsabilidades y sanciones por acelerar el proceso sin respetar el debido proceso.
Alejandro Toledo involucra a PPK
El creador de Perú Posible contó a la Fiscalía que Pedro Pablo Kuczynski participó de las reuniones que él tuvo con ejecutivos de la constructora Odebrecht en Palacio de Gobierno. No obstante, Midolo afirmó que su patrocinado le aseguró que sí compartió una reunión con estos representantes, pero se encontró con estos cuando ya se encontraban en el lugar.
“La información que a mí me ha transmitido mi cliente es que no ha sido así, que esto es inexacto, que en realidad él es convocado a una reunión en Palacio y ya estaban presentes los miembros de Odebrecht”, señaló a Perú21.
Esta versión dista de las declaraciones de Toledo Manrique ante José Domingo Pérez, pues él señala que fue PPK quien trajo a los funcionarios de la empresa constructura.
“La declaración de Alejandro Toledo Manrique con fecha 8 de mayo de 2023 […] es pertinente porque narra sobre la forma y circunstancia que PROINVERSIÓN se encontraba bajo la dirección y tutela [de PPK]. Asimismo, narra que Pedro Pablo Kuczynski Godard trajo a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata para un saludo protocolar”, se lee en el informe.
Fuente: Infobae