En las últimas semanas el apellido Topuria viene sonando cada vez con más fuerza. Casi todo el mundo conoce ya a Ilia Topuria, el luchador español de origen georgiano que está popularizando las MMA en España y que está cada vez más alto en el ranking de peso pluma de la UFC. Hemos podido ver a Ilia en prime time junto a Pablo Motos en El Hormiguero, con Broncano en La Resistencia y también en un documental en Informe+.
En todos estos espacios ha habido lugar además para otro Topuria: Aleksandre, el hermano mayor de Ilia. El famoso peleador no se cansa de ensalzar la importancia de su hermano en el éxito que está consiguiendo en su carrera deportiva. Sin embargo, recientemente, Aleksandre también se ha convertido en protagonista por méritos propios.
Aleksandre, que ha sido esquina y entrenador de Ilia, ha retomado su carrera profesional como luchador. Ostenta ya un récord de 5-1. Su última victoria la consiguió el pasado sábado en el Palacio Vistalegre Arena de Madrid ante el francés Segas; acabó la pelea en el primer asalto con un KO técnico. De hecho, ha finalizado todas sus peleas en el primer asalto, tres de ellas por KO técnico y las otras dos por sumisión.
Su única derrota se produjo en 2015 y le mantuvo apartado de las peleas, por diversos motivos, hasta el 2021. Uno de esos motivos era ayudar a su hermano Ilia. Incluso ha afirmado en varias ocasiones que si es necesario renunciar a su carrera para que Ilia alcance lo máximo, lo hará. Por suerte, con la carrera de Ilia más que encarrilada, parece que ha llegado su momento. Aleksandre va victoria a victoria —al estilo de Cholo Simeone— mientras espera pacientemente la llamada de Dana White, presidente de la UFC.
Aleksandre, como Ilia, lleva la lucha en la sangre. A los cinco años ya practicaba judo en Alemania, con nueve lucha grecorromana en Georgia. Cuando a los 16 años su familia se trasladó a vivir a Alicante aterrizó también en el universo de las MMA y comenzó a entrenar en el gimnasio Climent Club. Desde entonces hasta hoy; una carrera y un apellido que prometen. Los fans de las MMA en España también esperan pacientemente verle competir junto a su hermano en el octágono de la UFC.