Acción Popular acordó, este jueves por la noche, no integrar la fórmula para la Mesa Directiva que viene impulsando la bancada oficialista de Perú Libre. Esto abre el escenario para que el partido de la lampa se una a la lista impulsada por Alianza para el Progreso, pero existe un pequeño detalle: ambos grupos quieren presidir la lista para ocupar la presidencia del Congreso. Esta definición debería ocurrir este viernes tras la juramentación de los nuevos 130 congresistas del periodo 2021-2026.

Fue el excongresista y miembro del comité político acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde quien, a través de su cuenta de Twitter, informó sobre la decisión de no seguir en negociaciones con el lápiz. “Quieren que el nuevo gobierno tenga contrapesos y controlar sus excesos y tendencias totalitarias”, escribió a las 10:46 de la noche del jueves. La información fue corroborada por este Diario a través de un legislador de la nueva bancada, quien no quiso brindar mayores detalles.

Si bien García Belaunde indicó que la decisión fue unánime, algunas fuentes de las bancada indicaron que algunos legisladores se abstuvieron de votar, y otros pidieron continuar la ronda de negociaciones. Tal como ha informado este Diario, un grupo de parlamentarios como Darwin EspinozaIlich López y Raúl Doroteo se habían pronunciado a favor de conformar una lista con el lápiz. Ellos sostuvieron una serie de reuniones con los voceros de Perú Libre, pero fallaron en su intento de convencerlos para que les cedan la presidencia. En la bancada del lápiz, hasta la fecha sigue sonando con fuerza el nombre de Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón, como su candidato para la presidencia del Congreso.

Los miembros de la bancada de Perú Libre sostuvieron, este jueves, una reunión en la Casa del Maestro. Se suponía que debían oficializar la elección interna de su representante a la Mesa Directiva, pero la mayoría tuvo que salir rápido de la reunión porque se enteraron que para jurar al cargo al día siguiente, debían presentar una prueba COVID-19.

Con un Perú Libre cerrado en su afán de obtener la presidencia legislativa y los avances de Alianza para el Progreso en la conformación de la lista opositora, la bancada de Acción Popular se vio forzada a tomar una rápida decisión y mover sus fichas en el tablero legislativo.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Juego de tronos

Acción Popular no ha abandonado su decisión de ocupar la presidencia legislativa a través de su representante Maricarmen Alva. Diversas fuentes consultadas en la madrugada de este viernes, indicaron que la bancada de la lampa buscará que la lista opositora sea presidida por su candidata, y para esto ya han avanzado en conversaciones con Podemos, el bloque que tiene como negociador a José Luna Morales (hijo) debido a que José Luna Gálvez (padre) se encuentra con arresto domiciliario. Los Luna cosecharon buenas relación en el período 2020-2021 con Manuel Merino.

La diferencia proporcional de AP frente APP es de solo de un voto: el primero tiene 16 miembros y el segundo 15 miembros. En cohesión partidaria, APP tiene la ventaja, además de que dio el primer paso en la conformación de la lista opositora. La idea del partido de César Acuña, según las fuentes consultadas, es conformar una fórmula junto a AP (16), Avanza País (7) y Podemos (5), con quienes sumaría 43 votos. El candidato de APP para presidir la mesa es el legislador Roberto Chiabra, exministro de Defensa. Podemos tiene como representante para la mesa a José Luna y Avanza País a Patricia Chirinos.

Roberto Chiabra, candidato de APP para la mesa directiva del Congreso
Roberto Chiabra, candidato de APP para la mesa directiva del Congreso

El mayor temor de APP es que Acción Popular no pueda asegurar a sus 16 miembros en bloque, debido a que el voto es secreto y varios de sus miembros se han pronunciado a favor de Perú Libre. Por eso, la proyección es que AP ocupen la primera vicepresidencia; Avanza País, la segunda vicepresidencia; y Podemos, la tercera vicepresidencia. Como los 43 votos no son suficientes para asegurar la victoria, apuntan a obtener los votos de Renovación Popular (12) y Fuerza Popular (24) sin que integren la fórmula para la mesa directiva. Con ellos lograrían unos 79 votos.

Otras fuentes indicaron que Renovación Popular podría aceptar, pues su candidato Jorge Montoya no logró mayor avance en los consensos. Incluso Montoya y su colega de bancada José Cueto fueron incluidos en investigación por sedición. Mientras que la bancada de Fuerza Popular sostendrá una reunión para adoptar una posición. Acá entra a tallar la negociación de las presidencias de comisiones ordinarias, tal como lo advertimos en anteriores informes.

Fuentes de este bloque indicaron que Somos Perú estaba decidido en apoyar al lápiz.

Proyecciones a lápiz

Perú Libre inició sus negociaciones muy temprano y con buenos avances, pero en el camino fue perdiendo peso. A la madrugada de hoy viernes, solo contaban con el respaldo de Juntos por el Perú (5), Somos Perú (5), el independiente Héctor Valer (exRenovación Popular) y creían poder sumar al menos dos miembros del Partido Morado. Con todos ellos, tendrían 50 votos.

En la interna del lápiz se considera que se cometieron dos errores: el primero, creer en las promesas de apoyo de Podemos; y el segundo, la inexperiencia de sus interlocutores como el vocero Alex Paredes y el entusiasta legislador Guido Bellido quien se unió a las rondas de negociaciones.

Alex Paredes aseguró que las prioridades sobre la Asamblea Constituyente deben ser la salud, educación y reactivación económica. (Foto: archivo GEC)
Alex Paredes aseguró que las prioridades sobre la Asamblea Constituyente deben ser la salud, educación y reactivación económica. (Foto: archivo GEC)

El miércoles pasado, el portavoz Alex Paredes declaró a Canal N que Podemos, Juntos por el Perú y el Partido Morado, serían las agrupaciones que estarían apoyando su posibilidad de llegar a presidir la Mesa Directiva. El primer grupo no estaba asegurado, y los otros dos apenas sumaban ocho votos.

Pese a estos fallos, los de PL no creen tener todo perdido, pues consideran que el bloque opositor puede dividirse por la ambición de Acción Popular. En sus proyecciones, Fuerza Popular y Renovación Popular podrían armar una tercera lista. Con tres listas en competencia, ningún bloque alcanzaría la mayoría simple de los presentes (66 si asisten los 130), por lo que tendrían que pasar a segunda vuelta, donde el reglamento estipula que gana el que tenga más votos, así sea por uno de diferencia.

El gran problema para el lápiz es que le falta un miembro para su fórmula, pues solo tendrían a su representante para la presidencia, Juntos por el Perú en una vicepresidencia, y Somos Perú en la otra. La tercera vicepresidencia es la que faltaría completar y no podría ser un miembro del Partido Morado puesto que no son oficialmente una bancada. Una solución podría ser que el independiente Héctor Valer se sume a una bancada y ocupe la vacante, pero eso implicaría que una bancada tenga doble participación en la fórmula. Esto es algo que ya ha ocurrido en el pasado: Fuerza Popular en el 2016 ganó teniendo dos miembros de su partido en la mesa (Luz Salgado en al presidencia y Rosa Bartra en la vicepresidencia).

Las negociaciones de ambos bloques se intensificarán tras la juramentación y se espera que para la noche se tenga oficializada algunas de las fórmulas para la elección de la mesa directiva que será el próximo lunes.