Según Cuarto Poder, la congresista Digna Calle pidió licencia sin goce de haber durante su estadía en EE.UU. Pese a que no se encuentra en Perú, seguiría votando de manera virtual.
El registro migratorio indica que habría viajado el 20 de enero hacia la Florida. Pocos días después, la congresista pidió licencia personal sin goce de haber para no cobrar su salario durante su estadía en el extranjero. Ante esta situación, el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, explicó la situación de la parlamentaria.
“Al congresista se le considera con licencia si está de viaje, ni siquiera tiene que pedirla. (…) En el caso Digna Calle, hace 2 o 3 meses, solicitó que no se le abone ni su sueldo, ni sus gastos por representación, ni el monto que se asigna por semana de representación”, declaró para Cuarto Poder.
Los viajes de Digna Calle
El vuelo con fecha del 20 de enero de 2023 no ha sido la única salida de Digna Calle hacia EE.UU. Sumando sus últimos viajes, la congresista acumula cerca de 300 días fuera del Perú. El principal motivo sería una vivienda en la Calle Grove, en Wellington (valorizada en 865 mil dólares), la cual visitó y adquirió a finales de septiembre de 2021.
La residencia con vista a una laguna haría regresar a Estados Unidos a la parlamentaria. Tras su vuelta a Perú el 5 de octubre de 2022, voló a la Florida en mayo del siguiente año para transferir la propiedad por 10 dólares a Dafi and Company LLC, compañía formada por ella misma y su esposo Arón Espinoza.
ades que llevó a cabo en dicho periodo, partió a EE.UU. a la mitad del mismo.
Según Cuarto Poder, Digna Calle no ha regresado a las instalaciones del Congreso, pero ha continuado participando de las votaciones los días miércoles, cuando está permitido sufragar por celular por la modalidad de trabajo semipresencial.