Carlos Oré Arroyo
La congresista Digna Calle lleva la mayor parte del año fuera del país. Desde el 20 de enero cuenta con una licencia sin goce de haber para pasar sus días en los Estados Unidos. Su ausencia ha provocado el rechazo de varios de sus colegas de diversas bancadas que no solo han propuesto su suspensión, sino también el desafuero; es decir, que sea retirada del grupo que conforma la representación nacional para dar pase a su accesitario.
El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, se ha mostrado a favor de la salida de Digna Calle del Congreso. “(…) esto debe ser visto en la Comisión de Ética para pedir su suspensión o desafuero, no debería seguir más como congresista”, comentó. Cabe recordar que el congresista ha sido uno de los más feroces críticos de la parlamentaria de aprobar su proyecto de adelanto de elecciones que finalmente no prosperó.
Desde Fuerza Popular, el congresista Arturo Alegría ha propuesto la suspensión de su colega. Esto dado cuenta de que el cargo de parlamentario es irrenunciable, pero la lejanía del cargo por más de tres meses puede ser entendido como abandono del puesto. Por su parte, Calle ha señalado que sí participa de los plenos en los que puede asistir de manera virtual. Sin embargo, no ha visitado su despacho durante todos estos meses.
Su permanencia en los EE.UU. no es impedimento para que Calle Lobatón siga impulsando sus más sonados proyectos de ley y las decisiones que se toman en la bancada de Podemos Perú. La congresista, quien afirma tener el mayor número de proyectos de ley, también registra la mayor cantidad de viajes fuera del país. Entre sus principales propuestas resalta la creación de una Policía Municipal y la liberación de los fondos de las AFP.
Hasta la fecha, Digna Calle cuenta con 266 faltas, lo que la convierten en la congresista con el mayor número de inasistencias. Su ausencia ha afectado al desempeño de grupos como la Comisión Permanente, Junta de Portavoces y la Comisión de Defensa del Consumidor. Una de sus últimas apariciones fue en la elección del nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, a quien apoyó con su bancada.
Para el exoficial mayor del Congreso, José Élice, la congresista Calle “no ha cometido ningún delito y tampoco es fácil encontrar que haya cometido una infracción al Reglamento del Congreso o al Código de Ética Parlamentaria, por lo que difícilmente podría ver el caso la Comisión de Ética”. Por el momento no se ha vislumbrado la posibilidad que se le inicie un proceso que pueda dar pase a un eventual desafuero.
Nos vamos todos
La congresista Digna Calle fue una de las principales promotoras del proyecto de ley para adelantar las elecciones generales y lo repetía constantemente la frase “Nos vamos todos”. Su propuesta llegó hasta la Comisión de Constitución y Reglamento, pero finalmente no fue concretada. Durante aquellos días se empezaron a presentar iniciativas con la misma finalidad, pero diversos caminos lo que estancó el debate.
Desde la izquierda se apostó por el adelanto de elecciones junto con la convocatoria de una Asamblea Constituyente mientras que la derecha o estaba en contra del adelanto o no se ponía de acuerdo en torno a las fechas en que se celebrarían los comicios. Tras dilatarse el debate en los grupos correspondientes y no alcanzar los votos necesarios en varios casos, se estima que el Poder Ejecutivo y Legislativo cumplirán su mandato hasta julio del 2026.