En La Mula TV, la excongresista señaló que actualmente estamos viviendo “una calma chicha” con “una precariedad institucional enorme”.
La aparente calma que se vive en Perú, donde algunos creen que el país llegará tranquilamente hasta el 2026 con esta clase política, es una “calma chicha”, señaló, en La Mula TV, la excongresista Marisa Glave.
En el programa ‘Al Filo’, Glave señaló que los peruanos “somos muy de la calma chicha” y “puede quedarse la cosa tranquila finalmente porque somos resilientes en el mal sentido de la palabra”.
“Los peruanos vivimos más allá de la política del país y del Estado. Si el 80% de nosotros vivimos en una economía paralela, informal, no somos parte de la economía formal, consumimos nuestras viviendas por fuera de las normas urbanas formales existentes, nos movilizamos más allá del sistema formal de transporte, vivimos y trabajamos fuera del sistema, donde el Estado realmente no se involucra o no participa ni influye directamente en lo que hacemos, podemos vivir. Los otros son los que viven en un mundo paralelo, donde se avanza más allá de lo que pase en las alturas, que termina siendo un lío de los que están por ahí. Pero eso no necesariamente es estabilidad”, dijo en entrevista con Javier Torres.
Ante la idea de que la situación ya se tranquilizó, que esto va a estar estable y Dina Boluarte y este Congreso van a llegar hasta el 2026, Glave dijo que su impresión es que “estamos en una calma chicha con una precariedad institucional enorme, que está golpeando a la economía grande”.
En ese sentido, señaló que hay un golpe hacia la economía y que un inversionista no va a poner millones de dólares “mientras no tenga estabilidad o claridad en lo que va a pasar”.
“Con la señora (Boluarte) no va a ocurrir, con esta composición no va a ocurrir, ¿cuánto tiempo más esa economía va a aguantar en una situación como esa? Yo no sé. Son varios factores que habrá que mirar, pero que el desenlace está a la vuelta de la esquina, no. Eso tampoco es real. Ese escenario no está, creo que más bien estamos en un momento agónico, que son los momentos malos porque son momentos de desánimo, desesperanza, apatía, desconexión”, sostuvo.
Para Glave, en Perú “tenemos un parlamentarismo de facto”. Al respecto, señaló que más allá de la discusión académica, tenemos un texto constitucional que dice una cosa y una práctica política que dice otra.
“Cuando tienes un texto y una práctica radicalmente diferente, tienes unas brechas inmensas. Lo que estás haciendo es vaciar de contenido, es como un fraude a la ley”, dijo.
Por otro lado, Glave calificó como “un aislamiento enorme” la situación de Perú ante el exterior. A propósito de lo ocurrido con Alberto Otárola en la cumbre de UNASUR, dijo que esta es señal de que el Gobierno intenta hacer creer que en el país está todo normalizado, cuando “la imagen del Perú es muy mala”.
Mira la entrevista completa en La Mula TV: