Clara Elvira Ospina y Daniel Yovera conversaron con el ex procurador anticorrupción César Azabache, sobre el proyecto de ley de Renovación Popular que busca que el Perú renuncie a la Corte Interamericana. Primero, se refirió al impacto que ocasionaría el retiro de la competencia de la Corte.
“Si un Estado pretende salir de la jurisdicción de la Corte, activa una violación a obligaciones internacionales que vincula a Naciones Unidas. En nuestro hemisferio, el único Estado que ha pretendido hacer algo semejante es Venezuela. Me parece muy paradójico que Renovación quiera comportarse como Maduro”, señaló.
También se refirió al impacto que tendría esta desvinculación en la economía del país, exactamente en la inversión.
“Cuando se hacen estas cosas, no solo se activan a la OEA y a la ONU, sino también se activan resistencias a las bolsas de valores de Londres, París, Nueva York; y lo que termina pasando es que se desactivan inversiones, porque los protocolos de la comunidad internacional, para colocar inversiones, también están los estándares de derechos humanos (…) Las corporaciones en el mundo no invierten en mercados privados que no ofrecen estabilidad institucional, eso no lo estamos entendiendo”, manifestó.
Además, agregó que hay otros indicadores importantes, como la estabilidad legal, los coeficientes de corrupción y la independencia judicial.